Castelló celebra este martes los 100 años de la Mare de Déu del Lledó como patrona

La celebración del 'Misteri de Castelló', el 'Ball perdut', la misa pontifical o un concierto extraordinario son algunos de los actos de celebración previstos para los próximos días en la capital de la Plana

La Mare de Déu de Lledó cumple este 8 de noviembre cien años como patrona de Castelló. Por eso, el Ayuntamiento de la capital de la Plana se suma junto con la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó a organiza los actos en conmemoración del centenario del patronazgo de la Lledonera.

El acto central será la recepción de la Verge del Lledó en la plaza Mayor, con volteo general de campanas, disparo de 100 carcasas conmemorativas, lectura del rescripto papal que proclamó a la patrona y la celebración del Magnificat en la Concatedral de Santa María.

El recorrido de la Patrona empezará a las 11.00 horas con el traslado de la Verge del Lledó en carruaje desde la Basílica del Lledó hasta la Capilla de la Sangre, y de ahí se llegará a la plaza Mayor por la calle Mayor y la plaza de la Hierba.

Fotos cedidas por Pepe piqueres: Imagen del traslado de la Patrona de Castelló desde su Basílica al centro de la ciudad

La previsión es que a las 12.00 horas haga entrada la comitiva en la plaza Mayor, donde estará la corporación municipal. Frente a la Concatedral, se realizará el acto de pleitesía con la lectura del rescripto papal y a continuación se hará la entrada de la virgen para la celebración del Magnificat.

Programación del centenario como patrona

Tras  este acto central de mañana a mediodía, el programa, que empezó el pasado fin de semana con el Pregonet y la inauguración de la exposición conmemorativa en el Menador Espai Cultural, continuará con misa solemne en la Basílica del Lledó a las 19.00 horas.

El viernes 11 de noviembre se hará El Misteri de Castelló en la Concatedral de Santa María, a las 22.00 horas; y el sábado 12 de noviembre, el Ball perdut en la plaza Mayor, a las 18.00 horas.

El domingo 13 cerrarán la programación la misa pontifical de las 11.00 horas en la explanada de la Basílica del Lledó; y el concierto extraordinario en la Concatedral de Santa María, a las 21.00 horas.

CatalàEspañol