Castelló recibirá 14 millones para rehabilitar edificios con 594 viviendas hasta 2026

Es la ciudad que más fondos obtiene de la Comunitat del Programa Barrios, que subvencionará el 100 % de los proyectos presentados.

El Ayuntamiento de Castelló ha firmado este martes en València con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda un acuerdo bilateral para impulsar los 14 millones que recibirá para rehabilitar edificios con 594 viviendas de cinco zonas residenciales vulnerables hasta 2026 del Programa Barrios.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha participado en el acto junto a representantes de otros 22 municipios valencianos. Castelló recibirá el 10 % de los 142,8 millones consignados en la Comunitat Valenciana, siendo la ciudad que más fondos recibe de esta iniciativa, que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la nueva inversión en rehabilitación de vivienda “que llega de la mano de Europa para seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. “Castelló ha recibido 14 millones de euros para el Programa Barrios y es así la ciudad que más fondos obtiene de la Comunitat para esta iniciativa”, ha apuntado Marco. “Es un nuevo impulso para seguir transformando a través de la regeneración urbana”, ha valorado la alcaldesa.

“Se trata de la inversión en rehabilitación más importante que se llevará a cabo en Castelló, que abarcará 83 comunidades de propietarios de diferentes barrios populares situados en ámbitos de de regeneración urbana. Esta financiación subvencionará hasta el 100 %, con un máximo de 26.750 euros por vivienda”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, quien en el acto ha realizado la firma del acuerdo junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

El acuerdo de este martes supone la concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Castelló contará con la totalidad de la inversión solicitada. En una primera convocatoria de noviembre la capital de la Plana recibió 9,9 millones, y en una segunda, en diciembre, se amplió el presupuesto para abarcar al conjunto de propuestas presentadas en la Comunitat, disponiendo la capital de la Plana del resto 4 millones que había solicitado hasta llegar a los 14 millones.

Castelló se sitúa en primer lugar en cuanto al montante obtenido, seguida de València, con 13 millones.

El Ayuntamiento cofinanciará con otros 2,5 millones hasta 2026 llegando así la inversión global hasta los 17 millones, una cifra total que subvencionará el 100 % de los proyectos de rehabilitación. En el presupuesto de 2023 ya ha consignado los primeros 700.000 euros para licitar la redacción de los proyectos.

Los 17 millones prevén la regeneración de inmuebles con 594 viviendas de 83 comunidades de propietarios de 5 grupos residenciales situados en ámbitos de regeneración urbana de la ciudad. El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecutar. Los inmuebles forman parte de los grupos de Cernuda y Velasco, Rafalafena, Sequiol y Jose Antonio y Mediterráneo en el Grau.

CatalàEspañol