Castelló registra 23 heridos en accidentes con patinetes eléctricos en lo que va de año

Sin una ordenanza municipal que regule el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP) se incrementan las quejas ciudadanas y en cuanto las denuncias a los conductores, las de saltarse semáforos en rojo o conducir con auriculares están entre las más frecuentes.

La capital de la Plana sigue sin una ordenanza municipal específica que regule el uso de los patinetes eléctricos pese a que su uso, como en todas las ciudades se ha incrementado y con ello también los accidentes en que se ven implicados.

Según datos de la Policía Local de Castelló, solo en lo que va de año, desde el 1 de enero de 2022 hasta hoy, se han producido “un total de 23 accidentes en los que estaban implicados un patinete eléctrico”.

Sin embargo, estos datos no son ni mucho menos reales dado que la tendencia es que “los sustos”, como los llaman muchos usuarios de este vehículo de movilidad personal (VMP), se producen casi cada día “pero si no es que realmente te haces daño, por una caída o un rasguño no vale la pena llamar a la Policía porque como tampoco está muy claro por donde puedes ir, y quien tiene la culpa, igual aún es peor”, reconocen los conductores de patinetes.

Respecto al número oficial de accidentes de los que sí tiene constancia la Policía Local de Castelló, la distribución por meses es la siguiente: en enero 8 accidentes, en febrero 2, accidentes, igual que en marzo. En abril 6 accidentes y 5 en lo que va de mayo.

En total se realizaron 22 partes internos y un atestado. Resultaron heridas leves 8 mujeres y 14 hombres y una mujer resultó herida grave.

Buen tiempo + gasolina más cara = más patinetes

Sin embargo, el buen tiempo y el encarecimiento de la gasolina hace que se prevea un incremento del uso de este vehículo cuya regulación y uso genera polémica. De hecho, los datos que se manejan, ya dejan claro que, al margen del mes de enero, donde los patinetes volvieron a ser uno de los regalos estrellas de las navidades y por tanto generaron nuevos usuarios, es la llegada de la mejoría de las temperaturas, lo que incrementa el uso de este transporte.

Denuncias a patinetes por saltarse semáforos

Por otro lado, en lo que respecta a las denuncias que se interpusieron a los conductores de patinetes en 2021 y las registradas en el primer cuatrimestre del año, también según datos oficiales de la Policía Local de Castelló, la tendencia de momento se mantiene estable a tenor de las cifras registradas en los primeros cuatro meses del año en comparación con el total anual.

Resumen de las denuncias impuestas por la Policía local de Castelló en 2021 y en los primeros 4 meses de 2022 a patinetes

En cuanto a los motivos de las sanciones “No respetar la luz roja de un semáforo” acarreó 24 denuncias, mientras que el “uso de auriculares vinculados a dispositivos de telefonía móvil o reproductores de sonido”, fue el segundo motivo de sanción con 23 casos, seguidos de cerca por quienes se montaron en un patinete superando los niveles permitidos de alcohol, que sumaron en 2021, 13 casos, once de ellos, muy por encima de la tasa máxima.

ValenciàEspañol