Castelló vuelve a unirse este 25N para condenar la violencia contra las mujeres

A las 18:30 horas está prevista la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Castelló bajo el lema 'Dones vives unides contra al masclisme'.

El Ayuntamiento informa de los actos del 25N previstos durante la jornada del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género en Castelló de la Plana.

10.00 horas. La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, asiste a la jornada participativa ‘Troba l’eixida. Aturem la violència masclista’ en conmemoración del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. (Passadís de les Arts).

12.30 horas. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, asisten a la Lectura del Manifiesto por el 25 N, que organiza la Plataforma Feminista de Castelló. (Passadís de les Arts).

18.30 horas. La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, y miembros del equipo de gobierno asisten a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Castelló bajo el lema ‘Dones vives unides contra al masclisme’. (Plaza de Las Aulas).

Manifiesto del 25N

“Mujeres vivas y unidas contra el machismo”

Un año más la Plataforma Feminista de Castellón convoca una manifestación el viernes, 25 de noviembre con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este año el lema de la marcha es: “Mujeres vivas y unidas contra el machismo”, el mismo slogan que se utilizará en la manifestación de Valencia, que convocan las mujeres feministas de la capital del Turia.

Y el recorrido, en esta ocasión saldrá a las 18’30 de la plaza de Las Aulas para transcurrir por las calles: San Luís, plaza Clavé, Arrufat Alonso; Plza del Maestrazgo, Rda Magdalena, C/ Zaragoza, Plza Tetuan; Rey D. Jaime, Ruiz Zorrilla, Pta del Sol, C/ Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer, para concluir en la Plza Mayor, frente al Ayuntamiento, donde se dará lectura al manifiesto, por parte de diferentes mujeres, pertenecientes a los colectivos que forman la Plataforma Feminista de Castellón.

Se recomienda a las personas participantes que acudan vestidas de negro, en señal de luto por las mujeres asesinadas. En lo que va de año, según datos oficiales, son 37 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas. Y desde 2003 en que empieza a contabilizarse, son 1.167 las mujeres muertas por la violencia machista.

Mural contra la violencia

Este año para conmemorar la fecha del 25 de noviembre se instalará un mural, alusivo a la fuerza de las mujeres, en la pared lateral del antiguo asilo de personas mayores de la Avda del Mar con la calle Gobernador. A propuesta de la Plataforma Feminista, la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Castellón ha encargado la obra a la fotógrafa Laura Avinent, quien cuenta con una destacada trayectoria profesional y especial sensibilidad por los temas relacionados con el mundo de las mujeres.

La imagen de una mujer joven, rodeada de flores, evoca un mensaje que no debemos olvidar, la importancia de luchar para eliminar la violencia de género que sufren las mujeres cada día.

”Sembramos feminismo contra el machismo”. La artista Ulalalau plasma con la fuerza de la imagen a una mujer bella, con flores que adornan su cabeza, como jugando con la naturaleza, evocando la libertad; pero a la vez se observa el rastro de la humillación, del maltrato y aparece una mirada triste, las ilusiones rotas. La mujer ya no existe, solo queda el dolor.

El mural está previsto que permanezca instalado hasta el próximo año 2023, que será sustituido por otra obra similar.

CatalàEspañol