Castelló ha atendido a casi 500 refugiados ucranianos desde que comenzase la guerra

Se han destinado más de 100.000 euros en prestaciones de emergencia social para ayudar con el alojamiento y la alimentación

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha atendido a 489 personas ucranianas que han llegado a la ciudad desde el inicio de la guerra provocado por el ataque de Rusia el pasado 24 de febrero. En este medio año de conflicto bélico, los servicios sociales municipales han prestado atención a 190 familias con 204 menores que han huido de Ucrania a consecuencia de la guerra. De las 489 personas atendidas, 216 son mujeres, 69 hombres y 204 son menores de edad (96 niños y 108 niñas).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado todo el trabajo realizado desde el inicio del conflicto “para dar una respuesta social rápida y eficaz a la primera consecuencia de este terrible conflicto como fue, y está siendo, la marcha del país de miles de ucranianos y ucranianas”. Marco ha recordado que, desde el primer momento, “el Ayuntamiento de Castelló activó la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio para articular todos los mecanismos de cooperación y poner en marcha todos los recursos municipales posibles para ayudar a las víctimas de esta guerra”.

En estos seis meses, han sido cerca de 500 las personas que han recibido atención por los servicios sociales o a través de la oficina de atención a las personas migrantes (Pangea) del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad. Se trata de atenciones de personas y familias ucranianas que llegan en búsqueda de ayuda y a quienes se informa de procedimientos a seguir como la escolarización, empadronamiento, permiso de residencia u otros trámites.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha destacado además el aumento de las ayudas de emergencia social para hacer frente a esta crisis humanitaria. “Hemos destinado más de 100.000 euros a prestaciones de emergencia para ayudas para alojamiento, alquileres, alimentación o escuela de verano para familias refugiadas procedentes de Ucrania desde el estallido de la guerra”, ha indicado.

Puerta ha recordado además que el consistorio aprobó un programa temporal para incorporar a personal destinado a los equipos de atención primaria de servicios sociales para poder hacer frente a esta crisis social. En concreto, 17 nuevos profesionales de la Psicología, Integración Social y personal administrativo para reforzar esta atención hasta final de año. “El Ayuntamiento se ha volcado desde el primer momento para garantizar la atención de las personas refugiadas y, hasta la fecha, hemos colaborado ya en la acogida de un total de 489 personas”, ha apuntado. La concejala ha apuntado además que en este periodo se han concedido ayudas de emergencia social a 162 familias.

ValenciàEspañol