Castelló aplaza 81 desahucios de familias vulnerables en el último año

El Ayuntamiento propone aplazar a los jugados en los hogares con dificultades económicas de acuerdo al Protocolo Municipal.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha aplazado 81 procesos de desahucios a familias vulnerables de acuerdo al Protocolo Municipal en el último año. Asimismo, ha derivado nueve situaciones de emergencia a viviendas públicas de la Conselleria de Vivienda y una a un piso municipal.

“Desde 2015 desde el Ayuntamiento de Castelló contamos con un Protocolo firmado con la Audiencia Provincial y el Colegio de Procuradores que permite aplazar de uno a tres meses los procesos de desahucios en hogares vulnerables. Es un paso más y esta medida la queremos complementar con nuestro objetivo de incrementar la cifra de alquileres asequibles”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La Concejalía de Vivienda ha enviado desde abril de 2021 un total 81 informes de aplazamiento al juzgado esgrimiendo cuestiones de índole social y económica, tal como establece el protocolo. 64 corresponden a arrendamiento y seis a ejecuciones hipotecarias.

Asimismo, la Oficina de Vivienda ha derivado nueve casos de desahucios de familias en situación económica extrema a viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), y uno a una vivienda del parque municipal.

La Concejalía subraya que el Protocolo no es un objetivo en sí mismo y que la finalidad en esta legislatura es aumentar la cifra de alquileres asequibles a través del Plan de Compra Pública y la Bolsa de Alquiler Municipal. En el primer caso en 2021 se sustanció la adquisición de seis viviendas, la primera ejecutada desde 1984.

ValenciàEspañol