Castelló grita ‘Nosotros somos porque ellas fueron’ por el 8M

La programación por el Día Internacional de las Mujeres contempla una veintena de actividades culturales, lúdicas y reivindicativas.

‘Nosotros somos porque ellas fueron’ es el claim de la campaña de este año lanzada por el Ayuntamiento de Castelló con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y que llenará el mes con una veintena de actividades lúdicas y culturales y con un marcado carácter reivindicativo por la igualdad real entre mujeres y hombres.

La imagen de ‘La libertad guiando en el pueblo’ de Eugène Delacroix junto con el lema de esta campaña recorrerán las calles de Castelló con los autobuses urbanos. En esta línea, haciendo referencia a la campaña de sensibilización ciudadana que ya se puede ver en los autobuses de la ciudad, la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha destacado que “un año más preparamos todo un mes de actividades variadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, y en el que este año gritaremos: nosotros somos porque ellas fueron”.

Ruiz también ha explicado que la campaña de este año “invita a reflexionar alrededor de la importancia de la sororidad y de seguir afianzando los derechos de las mujeres”.

Además, el día 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional en el Teatro del Raval con el nombramiento de la mujer Premio Olimpia 2022 (la fotoperiodista Carme Ripollés) así como la entrega de la XXIX edición del Concurso Relats de Dones 2021.

Más actividades

El Teatro del Raval acogerá el 3 de marzo ‘Soy hiperactiva’ de Pepa Cases, un monólogo feminista y en valenciano, donde la protagonista reflexiona sobre como la cotidianeidad convierte las mujeres en hiperactivas. Las entradas se pueden adquirir en la web entrades.castello.es.

Los días 6 y 12 de marzo, dentro del ciclo de Planetallers, se podrá disfrutar de los talleres de mujeres astrónomas ‘Caroline Herschel’ y ‘Jane Luu y los objetos transneptunianos’ en el Planetario de Castelló. Se podrá hacer la inscripción gratuita con reserva anticipada en el web eventbrite, el lunes anterior a la actividad.

El 10 de marzo, se celebrará a las 19:00h en el Museo de Etnología el encuentro ‘Elles habiten en la ciutat’, un diálogo intergeneracional entre trabajadoras del sector textil de Castelló. También se celebrará la apertura de la exposición ‘El árbol de la rabia’ en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló. Por otro lado, el día 13 a las 11:00 horas, se celebrará el itinerario ‘Dones Inmortals’ en el cementerio de Sant Josep.

La Casa dels Caragols acogerá el día 11 de marzo a las 18:00 h la conferencia ‘El envejecimiento con mirada feminista’ de Anna Freixas Farré y el 15 de marzo, a la misma hora, será el turno de Ana Mª Ávila Peñalver con la ponencia ‘Mujeres y salud mental’.

Aun así, durante todo el mes de marzo, las mujeres serán las protagonistas del ciclo ‘Los lunes concierto’. El día 7 de marzo, la soprano Lorena Paz y el pianista Albert Nieto presentan ‘Cantante a dues poetesses’, en homenaje a Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde. El día 14 de marzo, será el turno de la vocalista Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda con su programa ‘Con voz de mujer’ con un mensaje de lucha por la Igualdad real de las mujeres y contra la violencia machista.

Por último, el 28 de marzo, Loles Besas al violín clásico y Fran Rodríguez a la guitarra acústica a ritmo de la música rock y folk más representativa de los años 70 hasta la actualidad adaptada a sus instrumentos de cuerda.

Para culminar la celebración del mes de la mujer el Teatro del Raval proyectará el documental ‘Hijas de Cynisca y coloquio’ el día 17 de marzo y la película ‘Radioactive: Madame Curie’ el día 30 de marzo.

Forma parte de esta programación también las exposiciones que ya se pueden visitar ‘Montes de Tessaout: Heridas de viento y solo’, de Elena Lenguas en la fachada del Mercado Central y, las series ‘Per Bruiza’, de Ana Beltrán Porcar, ‘Aixovar d’espai’, de Lara Ordóñez; ‘Limit 40 minutes, 1h 9m Daily average 1h 54 m today’, de Cristina Santos; ‘Filo’, de Gerard Bomboí; y ‘El que importa es el viatge’, de Nacho Rosel, en elMenador Espai Cultural.

Además, durante los días 1, 8, 22 y 29 de abril a las 18:00 horas en el Edificio Menador se impartirá el Curso de empoderamiento de mujeres desde la conciencia corporal con inscripción gratuita a través de [email protected] hasta completar aforo.

ValenciàEspañol