Castelló abre el plazo para presentar propuestas de mejora de la ciudad a los presupuestos participativos

La plataforma ‘decidim.castello.es’ recogerá desde el lunes y hasta el 31 de marzo las iniciativas para ejecutar 1,65 millones en todos los distritos

El Plan Decidim 2023/24 empieza a andar. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, abre este lunes 16 de enero, a las 14.00 horas, y hasta el 31 de marzo, la ventana digital de la plataforma decidim.castello.es para que toda la ciudadanía que quiera presente propuestas para mejorar la ciudad.

A la convocatoria, bianual, de presupuestos participativos, que tiene una dotación de 1.650.000 euros, caben propuestas para mejorar el urbanismo, la movilidad y el tráfico, las instalaciones y los servicios municipales, para tener una ciudad más limpia y saludable, para mejorar el desarrollo económico y el fomento de la ocupación, apoyar a las asociaciones e incentivar la actividad sociocultural, para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional y la seguridad ciudadana.

El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha destacado que “el Decidim es una herramienta de desarrollo de las políticas de participación en la ciudad, un mecanismo de democracia participativa en que cualquier vecino o vecina empadronado en Castelló y mayor de 16 años puede hacer su aportación al debate de ideas para mejorar la ciudad en cualquier área en que el Ayuntamiento tengamos competencias”.

Mezquita ha señalado, además, que hará una ronda de presentaciones por las juntas de distrito para mostrar al vecindario la iniciativa, que ha salido también a la calle con una campaña de difusión por toda la ciudad.

¿Cuál es el proceso?

Con el lanzamiento del proceso participativo del Decidim 2023/24, el Ayuntamiento pone en marcha el proceso para determinar las propuestas durante 2023 y para ejecutar en 2024, y que se articula en cuatro fases: un primer calendario, hasta el 31 de marzo, de recogida de propuestas, en el que puede participar toda la ciudadanía mayor de 16 años, de forma on line a través de la plataforma ‘decidim.castello.es’.

La fase de votación será el 30 de mayo al 2 de octubre. Las personas registradas podrán dar su apoyo a cada propuesta en forma de voto ciudadano con un máximo de 3 votos. Ese listado se trasladará a cada consejo de distrito, que celebrará una sesión en el último trimestre del año, antes del 18 de diciembre, y en la que cada miembro dispondrá de 3 votos a distribuir entre todas las propuestas recibidas.

Será entonces cuando Participación Ciudadana confeccionará un único listado con las propuestas ordenadas según los votos, sumando los de la ciudadanía y de los consejos de distrito, y con los que superan el número mínimo de 345 votos se pasará a la valoración técnica y en el estudio de viabilidad para emitir un informe, que tendrá que estar entre el 1 de enero y el 5 de febrero.

Las propuestas se ordenarán según los puntos obtenidos y los distritos a que pertenecen. La primera será la que más votos haya conseguido; la segunda, la siguiente, el mismo, siempre que no corresponda al mismo distrito. Y así, según las bases, los proyectos irán distribuyéndose por todos los barrios de la ciudad hasta agotar el crédito disponible, de 1,65 millones de euros.

Los resultados del proceso se publicarán en la web ‘decidim.castello.esentre el 6 y el 12 de febrero de 2024. La ejecución de las propuestas seleccionadas se hará en 2024, una vez finalizado el proceso participativo, que, de nuevo se hace bianual.

CatalàEspañol