Castelló regulariza el acceso de vehículos al núcleo histórico con el sistema de cámaras

Unos 6.000 vehículos tienen la autorización permanente para poder circular a falta de días para que acabe el periodo informativo.

Poco más de 6.000 vehículos (unos 4.000 usuarios) cuentan actualmente con la autorización permanente para poder circular por la zona restringida del núcleo histórico de Castelló, cuyo acceso está controlado a través de cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR). Son casi el doble de los autorizados permanentes a fecha de 31 de diciembre de 2020 (que eran 3.229) cuando dejó de funcionar el sistema de bolardos retráctiles de control de acceso al centro.

“Esto significa que en el último año, durante el que ha habido varios periodos informativos sobre el nuevo sistema para circular por el núcleo histórico de la ciudad, se ha conseguido regularizar el paso de vehículos por el centro, haciendo posible que quienes cumplen los requisitos para poder obtener el permiso, hayan podido conseguirlo”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

“Nuevas altas que nos ayudan a regularizar de forma óptima el acceso de vehículos al centro, dejando atrás las deficiencias del antiguo sistema de bolardos, mientras seguimos trabajando en acciones que promueven una movilidad activa y sostenible que propicia espacios seguros por los que moverse”, ha apuntado Ribes.

Las autorizaciones para poder circular por el núcleo histórico de Castelló se pueden tramitar a través de castelloconviu.castello.es; la nueva página web activada por el Ayuntamiento de Castelló que recoge la información relativa al nuevo sistema de control de acceso al núcleo histórico. Hay dos tipos de permisos.

El permanente, que pueden solicitar las personas residentes, los usuarios de garajes y los titulares de los establecimientos comerciales o despachos profesionales ubicados en la zona restringida. Y el puntual, que se puede solicitar en el caso de que se tenga que circular por alguna calle con acceso restringido de forma ocasional.

El plazo informativo del sistema está vigente hasta el próximo lunes, 10 de enero. Hasta entonces, se seguirán enviando notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que accedan a la zona restringida sin estar autorizados.

A partir de ese día, se sancionará a los titulares de los vehículos que accedan sin autorización. El coste de las multas por infringir el nuevo sistema será sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento; siendo de 80 euros y de 40 euros pronto pago.

CatalàEspañol