Castelló y Acción Contra el Hambre ayudan a 280 personas desempleadas a formarse y encontrar trabajo

El 51% de las personas que participaron el año pasado en los programas de empleabilidad que la entidad llevó a cabo en el territorio, encontraron un trabajo

Personas desempleadas de Castelló de la Plana van a mejorar en los próximos meses sus posibilidades de encontrar un trabajo mediante la participación en los programas gratuitos de empleo y emprendimiento de Acción contra el Hambre, en los que colabora la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló. Los únicos requisitos para participar son estar inscritos/as como demandantes de empleo, tener motivación y ganas de comprometerse.

Vives Emplea y Escuela de Empleo, programas de inclusión sociolaboral

Los programas están compuestos por 25 personas participantes. Las actividades consisten en sesiones grupales semanales y sesiones individualizadas, formación, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que incrementa las posibilidades de encontrar trabajo. Las personas participantes mejoran sus habilidades personales como la motivación, la autoestima, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación o la negociación a través de herramientas de coaching y sus competencias profesionales para el empleo aprendiendo a preparar un buen currículum o a hacer una buena entrevista, descubriendo sus potencialidades y trabajando el objetivo profesional que quieren conseguir.

Además, el programa Escuela de Empleo, capacita a las personas con una formación específica de hasta 100 horas teórico-prácticas y 80 horas de prácticas en empresas del sector en el que se forman. Este año se llevará a cabo una Escuela de Empleo de Logística y Limpieza Industrial y una Escuela de Empleo de Operario/a cerámico/a polivalente.

Las personas interesadas pueden inscribirse en www.vivesemplea.org o www.vivesaprende.org.

Vives Emprende y Generación In, programas de emprendimiento

Los programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre son programas de formación, asesoramiento y acompañamiento para 65 personas desempleadas que se plantean el emprendimiento como una opción para acceder al mercado de trabajo. En ellos se trabajan los principales aspectos para la puesta en marcha de un negocio, así como los primeros pasos del mismo, con el objetivo de favorecer la adquisición, actualización y mejora de las competencias técnicas y habilidades sociales necesarias para la puesta en marcha y desarrollo de una iniciativa empresarial. Junto a sesiones grupales de contenido teórico-práctico, se desarrollan otras de acompañamiento y mentorización.

Las personas interesadas pueden inscribirse en www.vivesemprende.org o www.somosgeneracionin.org para jóvenes menores de 30 años.

Los programas se llevarán a cabo en modalidad semipresencial, lo que favorece la mejora de las competencias digitales de las personas participantes. Para ello se proporcionará a las personas que lo necesiten recursos para la conectividad.

Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunitat Valenciana con más de 50 empresas que colaboran a través de talleres formativos, procesos de selección, prácticas no laborales, mentoring o participación en actividades como desayunos con empresas.

Los programas están financiados por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló de la Plana junto con el Fondo Social Europeo (POISES y POEJ) y la Generalitat Valenciana.

Resultados hasta la fecha

Durante el año 2021 y gracias a la financiación de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se han llevado a cabo en el municipio un programa Vives Emplea y una Escuela de Empleo de Logística y Limpieza Industrial en los que han participado 101 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social (68% mujeres 32% hombres) y de las cuales el 51% ha encontrado un empleo durante el programa. También se ha llevado a cabo un programa Vives Emprende y un Itinerario de Emprendimiento Juvenil en los que se ha apoyado a 112 personas desempleadas en el desarrollo de su idea de negocio.

Acción contra el Hambre lleva desarrollando programas de empleo y emprendimiento en la Comunitat Valenciana desde el año 2015 obteniendo los siguientes resultados:

– 25 proyectos en los que se han atendido a 974 personas (70%mujeres, 30%hombres)

– 44% de las personas encontraron un empleo durante su participación en el programa

– 12 negocios creados

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España luchamos por la inclusión sociolaboral de personas desempleadas en situación vulnerable.

ValenciàEspañol