Castelló acelera los nuevos colegios Elcano i Mestre Canós con una inversión de 10,5 millones

El pleno aprueba los procedimientos de competencias municipales con el objetivo de iniciar las licitaciones de obras en enero dentro del plan Edificante con una actualización de los presupuestos

El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso al frente para acelerar las obras de los nuevos colegios Juan Sebastian Elcano y Mestre Canós Sanmartín, dos proyectos que suman una inversión en la ciudad de 10,5 millones de euros en el marco del plan Edificant de la Conselleria de Educación.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy, por un lado, la aceptación de la redelegación de competencias para poner en marcha la tramitación de la licitación de las obras del centro del Grao; y, por otra, la petición a la Consellería de la redelegación de las competencias para la escuela de la avenida de Mar. El objetivo es poner en marcha el procedimiento en enero para iniciar las obras en verano después de que acaben las clases en junio.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado que “este gobierno tiene muy claras sus prioridades, garantizar una educación pública y de calidad dignificando las aulas de Castelló”.

“Aprobamos hoy una redelegación de competencias para las obras del Mestre Canós con un aumento de presupuesto de 1,264 millones de euros; y, aprobamos aceptar la nueva delegación de competencias de las obras del Elcano que la Consellería ha autorizado, con un aumento de la licitación de 591.000 euros, porque nos tomamos seriamente estas obras y por eso, en un contexto de inflación y de incertidumbre, pedimos mayor financiación”, ha señalado el regidor al pleno.

Mezquita ha apuntado que “el motivo fundamental para aprobar esta redelegación de competencias es la de dar seguridad a las comunidades educativas, garantizando que las obras tendrán un licitador, es decir, que una obra que es necesaria para dignificar las aulas se hará”.

“Esta actualización del presupuesto tiene el objetivo claro: queremos pagar justo precio, que es la mejor manera de evitar sobrecostes sospechosos como los que vemos en épocas pasadas”, ha dicho el regidor de Educación.

Dentro del Pla Edificant que desarrollan el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación, las tramitaciones se han acelerado este final de año con la actualización de los precios hacia la licitación de las obras tanto del Mestre Canós como del Elcano a inicio de 2023 y poner en marcha las obras en verano, una vez finalizo el curso escolar, con un plazo de ejecución previsto de 15 meses.

El caso del centro del Grao, se ha incrementado el presupuesto final de ejecución en un 25,8%, hasta los 5.508.049 euros; mientras que en la escuela de la avenida de Mar ha sido de un 38,91%, sumando un presupuesto final de 5.014.750,92 €.

El motivo principal de ambos incrementos es la actualización de precios derivados del nuevo coste del metro cuadrado del nuevo módulo básico de los edificios educativos incluidos en el pla Edificant desde la publicación de la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra hasta el pasado mayo de 2022, cuando la Conselleria de Educación modificó el precio de los materiales de construcción por la falta de suministros y mano de obra, derivados de la pandemia, y por la guerra en Ucrania.

CatalàEspañol