López reconoce que l’ Acord de Fadrell está en un momento “donde hay una discrepancia”

El portavoz del equipo de gobierno se ha referido así a la tensa situación que viven los socios después de la evidente fractura escenificada en el último Pleno, donde se evidenció el acercamiento de Ciudadanos al PSOE y la posibilidad de sacar adelante mociones con un nuevo "partener"

AVL

El portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Castellón, el socialista José Luís López, ha reconocido hoy abiertamente que l’Acord de Fadrell está en un momento “donde hay una discrepancia”. Con estas palabras, se ha referido a la tensa situación que viven los socios de gobierno después de la evidente fractura escenificada en el último Pleno. Una sesión en la que se evidenció el acercamiento de Ciudadanos al PSOE al votar conjuntamente una enmienda que dejó fuera de juego a Compromís y Podem.

Así, tras las acusaciones públicas de “deslealtad” que vertió Podem a sus socios socialistas, y el malestar que ya ocasionó el tema del conservatorio a Compromís, con las alegaciones al Plan General presentado por el equipo de gobierno del que, por ahora, forman parte, la calificación de “discrepancia” escogida hoy por López resulta un tanto tibia para referirse a las tensiones que han salido a la luz durante las últimas semanas.

“Estamos en un momento donde hay una discrepancia”, ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno al referirse no sólo a la salud del tripartito sino también a la demora en la aprobación de los presupuestos. No obstante, ha reiterado que se trata de algo habitual en todos los gobiernos en coalición. “Que existan discrepancias dentro de los gobiernos de coalición es lo normal, y todo lo que no esté acordado en l’Acord de Fadrell puede generar discrepancias”, ha insistido.

Un problema de “cuadrar agendas”

Así, la solución a todo este panorama, tanto la aprobación de los presupuestos del 2021 como el “momento” que viven los tres socios de gobierno: PSOE, Compromís y Podem parecen estar sujeta a “sentarse y reunirse para aclarar las cosas”. Sin embargo, estos encuentros, a priori tan importantes tanto para desbloquear las cuentas como para saber si habrá cambios en la configuración de quienes conformen el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Castellón, no tiene aún fecha clara. La razón, en palabras de hoy mismo de José Luís López, “cuadrar agendas”.

“Yo hablo cada día con miembros del equipo de gobierno de los otros partidos, sobre muchas cosas, y nos reunimos, pero ahora hay que cuadrar las agendas para esa reunión”, ha afirmado el portavoz municipal. Unas afirmaciones a las que momentos más tarde respondía el portavoz de Podem a Actualitat Valenciana asegurando que eran ellos los que llevaban insistiendo en esa reunión de presupuestos y de la que no habían obtenido respuesta. “Que no nos digan que es una cuestión de agenda porque nosotros en cuanto nos digan, estaremos puntuales a esa cita”, ha asegurado Fernando Navarro.

“De hecho, en las últimas semanas hemos insistido en sentarnos para puntualizar cuestiones presupuestarias referentes a personal y a otros asuntos y no hemos recibido respuesta”, añade.

¿Nuevo ‘reacuerdo’ o cambio de socios?

“Crisis”, “fractura”, “deslealtad” o “discrepancia”, la realidad que a nadie se le escapa es que las diferencias entre los firmantes de l’Acord de Fadrell y el “reacord de Fadrell” que ya tuvo una nueva escenificación en el Menador, están ahí.

   

Si la última vez el detonante del desencuentro fue el desacuerdo en la desaparición de la Junta de Fiestas y la votación de Compromís que no se sumó al PSOE, en un Pleno de alta tensión, está vez la evidencia hecha pública ha venido por la ubicación del espacio del nuevo conservatorio y una votación en la que los socialistas han buscado nuevos aliados: Ciudadanos. Por eso, las cábalas, junto con los números, no descartan una posible ruptura de los “firmantes” de esos dos “Acords” y una nueva alianza con la formación que encabeza Marín-Buck en el ayuntamiento de Castelló y que cada vez acerca más su postura al partido que lidera la alcaldesa, Amparo Marco.

 

 

 

- Advertisement -