Castelló homenajea a los sectores esenciales en pandemia y recuerda a las víctimas de la covid-19

La alcaldesa ha cerrado el acto con la lectura de un manifiesto en reconocimiento a la solidaridad, implicación y responsabilidad

El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este sábado el acto institucional en memoria de las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a los y las trabajadoras de los servicios esenciales durante la pandemia.

Una cita, que es la más destacada de los actos en conmemoración del 770 Aniversario de la Ciudad, que ha reunido en la plaza Mayor a representantes de los colectivos homenajeados; del sector sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de emergencias, del sector de limpieza, de residencias de mayores, de comercio local, de oenegés y asociaciones, y de medios de comunicación

Además de las autoridades encabezadas por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y miembros de la corporación municipal, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la vicepresidenta primera de les Corts Valencianes, María José Salvador; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó. También han asistido los secretarios autonómicos de Empleo, Enric Nomdedéu; Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y de Turismo, Francesc Colomer; y la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo, entre otras autoridades y representantes institucionales.

El acto, conducido por el periodista Alberto Suárez, ha dado inicio con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y con los testimonios de un afectado por el coronavirus, Eladio Collado, y de la hija de un fallecido por la covid-19, Sara Nácher.

Tras sus palabras, la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, David Donate, Ignasi Garcia, Fernando Navarro, Begoña Carrasco, Alejandro Marín-Buck y Luciano Ferrer, han subido al escenario para iniciar el reconocimiento a los sectores, durante el que se han entregado más de 50 metopas con la siguiente leyenda: “A totes les persones treballadores dels serveis essencials de Castelló. La ciutat es sent orgullosa de la vostra dedicació i esforç. Gràcies pel vostre treball durant la pandèmia”. 

Tras este tributo a las actividades esenciales, se ha hecho un reconocimiento especial al món de la festa, a través de sus máximos representantes en la ciudad, como son la reina, Carmen Molina; la reina infantil, Gal·la Calvo; el pregonero, José María Prades; y el pregonero infantil, Marc Osorio. 

La alcaldesa ha tomado la palabra para cerrar el acto institucional con la lectura del manifiesto consensuado por todos los grupos municipales. Un texto de agradecimiento a la ciudadanía “por su solidaridad, implicación y responsabilidad durante la pandemia de la covid-19 en Castelló”.

“Las consecuencias de la pandemia han sido trágicas. El dolor causado en la sociedad es inconmesurable, pero durante todo este periodo el país entero ha dado una muestra de fortaleza y convicción. Hemos demostrado capacidad de resiliencia y hemos sabido resistir ante una amenaza inesperada. Las administraciones públicas, las que tenían competencias en materia sanitaria y las que no las tenían, se implicaron a fondo en la búsqueda de recursos para luchar contra la covid y paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia”, ha destacado la alcaldesa. 

“Somos una ciudad que siempre ha hecho frente a las adversidades… Somos una ciudad satisfecha de su pasado, que afronta con determinación los rigores del presente y encara con ilusión los que vendrán en el futuro”, ha continuado Marco en su lectura del manifiesto, para lanzar después un mensaje de prudencia: “Debemos ser conscientes de que el virus no ha desaparecido y la emergencia sanitaria continúa. Es vital seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. La consigna es clara: actuar con extremada prudencia y responsabilidad”. 

“Nos sentimos orgullosos de la respuesta que se dio desde todos los sectores estratégicos, los que nos permitieron seguir viviendo con bienestar bajo los rigores de un férreo confinamiento. Y en la misma medida que al personal de la administración sanitaria, expresamos nuestra felicitación pública al área de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló (Bomberos, Agentes de Movilidad Urbana-AMU, Protección Civil, VioGen…), Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica”, sigue el texto. 

En el manifiesto también se explicita un mensaje dirigido “a todos los colectivos esenciales que han sido decisivos y merecen el reconocimiento permanente por su entrega y dedicación a la sociedad.

Y todos los sectores que han trabajado de forma admirable para dar normalidad a una situación que desgraciadamente no ha sido normal, como es el caso de los funcionarios al servicio de las administraciones públicas, a las oenegés, atención sanitaria a animales, trabajadores y trabajadoras sociales, profesionales del sector de la limpieza, transportistas y trabajadores de reparto, distribuidores de alimentación, técnicos de suministros, trabajadores de la industria, comercio, hostelería, docentes, administración de justicia, medios de comunicación y todas las actividades que han prestado servicios que hayan sido considerados esenciales en este periodo de tiempo”.


“Hemos dado lo mejor de nosotras mismas y nosotros mismos, y debemos seguir avanzando por ese camino de la solidaridad. Construir una sociedad más justa, más inclusiva y más sostenible está en nuestra mano, en la de todas y todos. Nos necesitamos juntos, comprometidos y preparados para los nuevos desafíos de este mundo de libertades y fronteras abiertas”, ha concluido la alcaldesa, para dar por finalizada la lectura del manifiesto con un “visca Castelló”. 


De principio a fin del acto institucional, una representación de músicos de la Banda Municipal de Castelló han interpretado en directo varias piezas, entre ellas El cant dels ocells, el Rotllo i Canya y la Marxa de la Ciutat.

CatalanSpanish