Castelló difunde los aforismos de Fuster con 2.000 azucarillos en cafeterías y bares

La Concejalía de Fomento del Valenciano y el Gremio de Panaderos visibilizan las frases más célebres del escritor en los establecimientos de la ciudad

La Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento de Castelló cierra el Año Fuster con la colaboración con el Gremi de Forners de distribuir 2.000 sobres de azúcar con aforismos del escritor de Sueca como conclusión de las conmemoraciones en la ciudad del centenario de su nacimiento.

La iniciativa llegará a 50 establecimientos con horno y cafetería adscritos al Gremio desde este lunes y hasta que se acabe el año.

El concejal de Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, que ha presentado la campaña junto con el Maestro Mayor del Gremio de Panaderos, César Solsona; la secretaria, Susana Pérez; y el tesorero, Arturo Barreda; ha destacado que “la ciudad está comprometida con la lengua y con la cultura, y este año, en que se celebra a Fuster, todavía más, celebrando la lengua a través de sus palabras, fortaleciéndola en las calles y en su uso social y llevándola a todos los ámbitos de la vida cotidiana desde el café de la mañana, de la mano del Gremi de Forners de Castelló”.

El Maestro Mayor ha señalado que “esta colaboración es importante para llevar a todos los establecimientos una parte de la cultura y a la vez dar a conocer el trabajo de los agremiados”.

Durante 2022, declarado Año Fuster por la Generalitat con motivo de los 100 años del nacimiento del ensayista, historiador, activista cultural y poeta, Castelló ha acogido un extenso programa de actividades e iniciativas municipales para dar a conocer su obra y legado a la ciudadanía.

La ciudad le ha dedicado una calle en su centenario, además de editar el libro ‘Joan Fuster y la Fundación Huguet’, de Vicent Pitarch; y, en clave musical, Castelló vivió el estreno del espectáculo ‘Diuen Joan Fuster tot i no ser-ho’, creado por Leo Tejedor Quartet con aforismos y textos a ritmo de jazz, además de participar en el Concert per la Llengua del 25 de abril en la plaza de toros.

La difusión de los aforismos ha centrado las celebraciones del último trimestre, con la colocación de las frases más célebres en los mupis y escaparates publicitarios por todos los distritos de la ciudad y en la fachada de Menador Espai Cultural; y ahora, además, a través de 50 cafeterías y panaderías de todo Castelló.  

CatalàEspañol