Castelló inicia unos talleres para impulsar la alimentación saludable y de temporada en los huertos urbanos

Transición Ecológica presenta ante los vecinos esta iniciativa, que comenzará los días 17 y 18 de diciembre

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló inicia un ciclo de tallleres y actividades de dinamización en los huertos urbanos para ofrecer a los usuarios y ciudadanía conocimientos sobre cultivos de temporada y promover una alimentación de autoconsumo sostenible y de temporada. La campaña se desarrollará desde este mes de diciembre a octubre de 2023.

“Los huertos urbanos son un punto clave de reunión de los vecinos que fomentan prácticas de autoconsumo de temporada y saludables. Ahora desde la Concejalía promovemos una nueva campaña de dinamización con diversas talleres que refuercen estos espacios como lugares de convivencia vecinal a la vez que se proyectan prácticas agroecológicas y hábitos de alimentación saludables”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El regidor ha participado este sábado en la presentación de la iniciativa junto a responsables de Pankara Ecoglobal, ONG encargada de desarrollar esta dinamización. Al encuentro han asistido vecinos y usuarios de los huertos urbanos de Castelló. Los primeros dos talleres tendrán lugar los días 17 y 18 de diciembre.

La campaña constará de entre dos y tres sesiones al mes hasta octubre. Seguirán el calendario de los cultivos de cada huerto y abordarán la huerta holística y la fertilidad de la tierra, una planificación de la huerta, la gestión del agua, la siembra, la biodiversidad de la huerta, la biofertilización, y cultivos de temporada.

También se organizarán visitas y jornadas de degustación. Los espacios contarán con juegos y propuestas lúdicas dirigidas a los más pequeños.

Los objetivos de este servicio pasan por promover la agroecología en los huertos urbanos para favorecer un autoconsumo más saludable; sensibilizar sobre el valor ecológico de los ecosistemas; concienciar sobre una gestión racional de los recursos; impulsar una alimentación saludable y de temporada; fomentar un consumo responsable; y dar a conocer las variedades y semillas tradicionales.

CatalàEspañol