El volteo de campanas recordará el 771 aniversario de Castelló

Marco destaca la programación que rememora los orígenes y la historia y se prolongará hasta el próximo domingo 11 de septiembre.

El Ayuntamiento de Castelló comenzó ayer los actos en conmemoración del 771 Aniversario de la Ciudad, que se prolongarán hasta el próximo domingo 11 de septiembre.

Rememoramos nuestros orígenes y nuestra historia en torno al 8 de septiembre, una efeméride en la que recordamos la fundación de la ciudad en 1251, cuando el Rei Jaume I firmó en Lleida el Privilegio de Traslado”, ha apuntado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

“Hoy es el Aniversario de la Ciudad y durante los próximos días vamos a celebrarlo con una amplia programación que por primera vez desde la pandemia se ha podido preparar sin restricciones derivadas de la misma”, ha recalcado Marco.

Hoy, día del Aniversario de la Ciudad, está previsto a mediodía el volteo de campanas y las salvas conmemorativas, tras las que se inaugurará (a las 13.00 horas) la exposición Jaume I i la Corona d’Aragó, en el Menador. Por la tarde habrá dos recreaciones históricas: Na Violant d’Hongria, primera reina de Castelló, con salida desde la plaza de la Hierba a las 18.30 horas; y Cavallers de Jaume I i dames de Na Violant d’Hongria, con salida desde la plaza de la Olivera a las 22.30 horas.

A las 19.30 horas se desarrollará un desfile y un homenaje al Rei Jaume I por parte dels Cavallers Templers de Castelló y a las 20.00 horas será la presentación de Na Violant d’Hongria i les Dones de Companya, organizada por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Además, en el Muelle de Levante de PortCastelló se celebrará a partir de las 22.00 horas el concierto del V Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, organizado por la Autoridad Portuaria.

Además, hoy tendrá lugar un concierto de música dedicado al V Centenario de la vuelta al mundo de los navegantes Magallanes y Elcano en el Muelle de Levante del Grau, organizado por la Autoridad Portuaria de Castelló.

Y el viernes está previsto uno de los actos principales del programa, que tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas con la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia, a la Societat Castellonenca de Cultura y al Club Deportivo Castellón en el centenario de su fundación; así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Francisco Michavila Pitarch. Posteriormente se disparará una mascletà nocturna en Cardona Vives.

Además, durante el viernes, el sábado y el domingo se sucederán actos, entre ellos recreaciones históricas, desfiles, conciertos y justas medievales. La programación completa se puede consultar en www.castello.es

ValenciàEspañol