Castelló apagará una veintena de edificios a las diez de la noche para ampliar el ahorro energético

La alcaldesa destaca la apuesta por la eficiencia energética y la necesidad de aplicar nuevas medidas en línea con el RDL 14/2022

El Ayuntamiento de Castelló apagará la iluminación exterior de una veintena de edificios y locales municipales a partir de las 22.00 horas como nueva medida de ahorro energético y tras la aprobación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

En concreto, se ha dispuesto a partir de hoy el apagado a la citada hora del Palacio Municipal, el Edificio Nuevo, el Mercado central, el Fadrí, la basílica de la Mare de Déu de Lledó, la ermita de la Magdalena, las Tenencias de Alcaldía, el Palau de la Festa, el edificio de La Marina, el Casal Jove, el Planetario, Servicios Sociales, los espais de lectura, el Museo Etnológico y el Museu de la Mar.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado que “es preciso reducir el consumo, ser solidarios y responsables” con la aplicación de nuevas medidas de ahorro energético. Marco ha apuntado que “desde el Ayuntamiento venimos aplicando medidas de eficiencia energética de gran alcance como ha sido la completa renovación de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología LED de 24.000 luminarias, una actuación que refleja que nuestro avance hacia una economía baja en carbono y que estamos dando pasos importantes que permiten reducir nuestra factura de la luz”. No obstante, ha señalado la importancia de seguir aplicando nuevas medidas en la línea del plan de choque aprobado por el Gobierno.

En cuanto al alumbrado interior, los edificios públicos municipales ya disponen de un apagado programado. Así, por ejemplo, tanto en el Edificio Noble, como en las dependencias de Quatre Cantons y del Edificio Nuevo, la luz se apaga automáticamente a las 20.00 horas, además de contar con detectores del movimiento que provocan el apagado cuando no hay personas en las estancias.

En todo caso, el protocolo de actuaciones en adopción de las medidas previstas en el RDL 14/2022 incluye la programación para que todas las dependencias municipales dispongan de un apagado automático del alumbrado interior a partir de las 22.00 horas.

Por otra parte, y en cumplimiento de lo señalado en el citado RDL, la temperatura del aire se ajustará a lo recogido en el texto, de forma que no sea superior a 19º en recintos calefactados ni inferior a 27º en recintos refrigerados.

ValenciàEspañol