Castelló se ofrece para atender a personas refugiadas de Ucrania

La alcaldesa se reúne con la Asociación de Ucranianos ‘Kalyna’ y convoca la mesa técnica de entidades con programas de acogida

Desde que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las muestras de preocupación y solidaridad se están repitiendo en todos los rincones de la Comunitat Valenciana, y Castelló pese a contar únicamente, al menos, censalmente, con poco más de 1300 personas de nacionalidad ucraniana también se ha sumado públicamente al ofrecimiento de acogida.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de la Asociación de Ucranianos de Castellón ‘Kalyna’, para trasladar la preocupación y apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana tras la agresión rusa.

En concreto, Marco se ha reunido con Oksana Vovk Simon, presidenta de la asociación Kalyna, y Leonid Rogalsky, secretario de la asociación. Además, previamente ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, y la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, para coordinar las acciones a realizar en apoyo a las víctimas de este conflicto.

La alcaldesa ha expresado su “condena a la agresión de Rusia a Ucrania” y ha mostrado la solidaridad del consistorio con el pueblo ucraniano. “Hemos trasladado la preocupación del Ayuntamiento por la situación que está atravesando el país tras la grave agresión rusa y trasladado la necesidad de tomar medidas ante la previsible salida masiva de la población”, ha indicado Marco. De hecho, la alcaldesa ya ha manifestado que el Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno como Ciudad Refugio.

Este lunes, se ha convocado además a la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio en la que participan las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas. Esta mesa es un espacio estable de coordinación técnico que ha permitido diseñar y desarrollar una estrategia de ciudad capaz de adaptarse a las necesidades reales además de favorecer la creación de canales de coordinación que permitan la creación de itinerarios de colaboración y coordinación interinstitucionales, la unificación de criterios y la creación de acciones conjuntas.

Castelló es Ciudad Refugio desde septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, el III Plan Castelló Ciudad Intercultural recoge las medidas a desarrollar dentro del proyecto Castelló Ciudad Refugio.

ValenciàEspañol