Castelló aprueba 426 ayudas para sectores afectados por la crisis del covid

La segunda fase, que finaliza el 8 de julio, cuenta con 3,5 millones a distribuir entre personas autónomas o microempresas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hasta la fecha 426 subvenciones solicitadas por personas autónomas trabajadoras o microempresas dentro de la segunda fase de las ayudas del Plan Resistir. En total, se han adjudicado 939.317 euros en nuevas ayudas a los sectores afectados por las medidas y restricciones sanitarias para contener la propagación de la covid-19. Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo jueves día 8 de julio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que esta segunda fase cuenta con 3,5 millones a distribuir entre personas trabajadoras autónomas y microempresas de la ciudad de hasta 10 empleados y empleadas de aquellos sectores afectados por la crisis de la covid-19. Una fase que incorpora hasta 59 nuevas actividades económicas que no pudieron ser incluidas en la primera fase, pero que también se ha abierto a aquellos que, aún siendo sectores subvencionables, no hubieran presentado la solicitud en la anterior convocatoria.

“Desde que pusimos en marcha la segunda fase, hemos aprobado cerca de un millón de euros, que se suman a los dos millones distribuidos en la primera convocatoria. Este gobierno municipal es sensible y consciente de las dificultades que están atravesando los pequeños negocios a causa de la pandemia y las medidas para contener la covid-19 y por ello damos la máxima prioridad a la tramitación de estas ayudas que, además, contribuyen a la reactivación del tejido socioeconómico local”, ha manifestado Marco.

El Plan Resistir II está dotado con 3,5 millones del total de 5,5 millones que el Ayuntamiento de Castelló va a distribuir dentro de este plan, de los cuales el consistorio aporta el 15%, unos 825.000 euros; la Diputación el 22,5% y la Generalitat el 62,5% restante. En esta convocatoria, que finaliza el próximo día 8 de julio, puede acogerse el comercio al por menor de diferentes sectores como la alimentación, textil, electrodomésticos, muebles, iluminación, libros, periódicos y papelería, artículos deportivos, juegos y juguetes, calzado, artículos médicos y ortopédicos, productos cosméticos e higiénicos, floristerías, relojerías, etc.

También actividades vinculadas con las reformas y la construcción (como instalaciones eléctricas, fontanería, instalación de sistemas de climatización, carpintería, revestimiento de suelos y paredes y pintura, entre otros); con el sector del automóvil y talleres (venta de automóviles, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios, mantenimiento y reparación, etc.); servicios de mudanza, agentes de la propiedad, relaciones públicas y comunicación, agencias de publicidad, actividades de fotografía, traducción, jardinería, escuelas de conducción, peluquerías, etc.

También se incluye al sector del taxi. En total, se han incorporado hasta 59 nuevos CNAE’s (código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en un listado de nuevas actividades económicas añadidas a las bases de las Ayudas Paréntesis que se pueden consultar a través del siguiente enlace de la página web municipal.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha recalcado la importancia de este plan para contribuir a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia. “La nueva fase se abre al comercio local, que no pudo acogerse en la primera convocatoria y se suma a los 1,4 millones de euros que este ayuntamiento ya destinó el pasado año en ayudas directas al comercio de Castelló”, ha apuntado.

Con las ayudas del Plan Resistir, las personas o microempresas solicitantes pueden optar a ayudas de hasta 2.000 euros, más una cantidad de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020.

CatalanSpanish