Castelló concede 7.123 ayudas de emergencia social durante 2021

La alcaldesa destaca el compromiso del gobierno municipal para garantizar las necesidades básicas de las familias más vulnerables.

El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha destinado a lo largo del pasado año más de tres millones de euros a ayudas de emergencia social para garantizar la autonomía y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad. En total, se han concedido 7.123 prestaciones individualizadas que suman 3.004.931 euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el “compromiso del gobierno municipal para garantizar las necesidades básicas a aquellas familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes prestaciones para asegurar cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o cualquier otras necesidades esenciales”.

En este sentido, Marco ha recalcado el esfuerzo extra que el Ayuntamiento realizó en los meses de confinamiento, cuando se activó la emergencia sanitaria y social de la covid-19 en 2020, y los recursos destinados a emergencia social. Ese año, se destinaron 3,5 millones de euros y se concedieron 10.335 ayudas.

“Fue un año excepcional, en el que volcamos los recursos para garantizar la atención necesaria a las familias en riesgo de exclusión social”, ha apuntado. En 2019, el consistorio destinó 2,73 millones de euros y aprobó 7.235 ayudas de emergencia social. En concreto, se han aumentado un 32% las ayudas con respecto a 2019, año previo a la situación de emergencia sanitaria y social por coronavirus.

La concejala de Bienestar, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que de esos tres millones de euros, la mayor parte (2,14 millones) han ido destinados a hacer frente a ayudas básicas como la alimentación e higiene y también a comedor escolar.

“También se han destinado cerca de 52.000 euros para paliar la pobreza energética con ayudas para el pago de suministros”, ha indicado.

Además, se han destinado casi 750.000 euros para ayudas al alquiler y otorgado otras 259 ayudas que suman 54.164 euros para sufragar otros conceptos de necesidad como el pago de guarderías, gafas o equipamiento de hogar de familias en riesgo de exclusión.

ValenciàEspañol