Castelló competirá este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Un total de 55 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y Ecovidrio.

Durante la campaña Ecovidrio lanzará el I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas de la Comunitat Valenciana y premiará a los dos chiringuitos valencianos más comprometidos con la economía circular y la protección de nuestro entorno.

En ese sentido, el concejal de Reciclaje del Ayuntamiento de Castello, Ignasi Garcia, ha recordado que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se aprovecha para fabricar nuevos envases sin perder las propiedades originales”.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes.

Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos. Según Garcia “la colaboración con Ecovidrio es clave para conseguir residuos cero en nuestra ciudad ya que gracias a campañas como la de Banderas Verdes nos acercamos a casi el 100% de locales hosteleros que reciclan”. Para el edil “la implicación de todas y todos es imprescindible para reciclar el vidrio en Castelló y así conseguir una ciudad más sostenible y habitable”.

Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y 55 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Calpe y El Campello, ganadores de la última edición.

La campaña, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en la Comunitat Valenciana.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 2.315 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Banderas Verdes: se consolida el movimiento a favor de la sostenibilidad en nuestras costas

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.

CatalàEspañol