Castelló blinda la transparencia y gestión ética de los fondos europeos con el Plan de Medidas Antifraude

La Junta de Gobierno da luz verde también a la Declaración de Compromiso Institucional en materia antifraude y al Código Ético para funcionariado y autoridades públicas.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local el Plan de Medidas Antifraude que garantiza la transparencia y gestión ética de los fondos de recuperación europeos solicitados por el Consistorio para transitar hacia un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible y resiliente y consolidar un tejido económico innovador y generador de oportunidades y empleo.

Dicha estrategia traza los mecanismos necesarios para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés que puedan surgir en el seno de las instituciones gestoras de fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Con su aprobación, el Consistorio cumple con todos los trámites requeridos en este ámbito “y garantiza una gestión eficiente y rigurosa de la inversión procedente de Bruselas”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco.

El Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Castelló alcanza a los diferentes proyectos y actuaciones que en el marco de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionará el Consistorio. La capital de la Plana optará a proyectos por valor de más de 40 millones de euros.

Un montante para desarrollar actuaciones tendentes a mejorar la calidad del aire, a impulsar la Agenda Urbana Castelló 2030, a potenciar los medios de transporte blandos; a fomentar la biodiversidad, el turismo sostenible y el tejido comercial; o a favorecer la digitalización de la administración local.

Junto al Plan de Medidas Antifraude, la Junta de Gobierno ha dado también luz verde a la Declaración de Compromiso Institucional del Ayuntamiento en materia antifraude y al Código Ético de las Empleadas y Empleados Públicos y Autoridades Públicas. Dos documentos con los que se refuerza la transparencia en la gestión de fondos de la UE por parte del ejecutivo local. Además se ha aprobado la designación de un Equipo de Autoevaluación Permanente del Riesgo de Fraude que reforzará todavía más el control financiero.

Entre otras acciones, esta estrategia global contra el fraude contempla, en lo referente a la prevención del mismo, el desarrollo de una cultura ética basada en valores como la integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez, mediante la aprobación de un Código Ético que ratifique el buen hacer profesional de las y los empleados públicos y las autoridades implicadas en la gestión de la inversión europea.

Todavía desde la perspectiva preventiva, el plan también fija medidas de evaluación del riesgo de fraude, como posibles conflictos de interés, y establece como obligatoria en este sentido la cumplimentación de una declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) a las personas intervinientes en los procedimientos.

Las medidas para la detección de los casos de fraude constituyen otro de los ejes del plan aprobado este jueves. Entre ellas, el Consistorio implementará la realización de ejercicios de autoevaluación del riesgo de fraude con una periodicidad anual, el desarrollo de indicadores de fraude a través de un sistema de banderas rojas, que completará cada unidad ejecutora de fondos europeos para detectar señales de alarma, pistas o indicios de posibles fraudes, así como el establecimiento de un procedimiento para la denuncia, vía buzón o correo electrónico, de irregularidades.

Por último, el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Castelló consolida mecanismos de corrección y también de persecución, en el supuesto de que se detecte un posible fraude, o su sospecha fundada. Esta situación conllevará la inmediata suspensión del procedimiento, la notificación de tal circunstancia a las autoridades interesadas y a los organismos implicados en la realización de las actuaciones y la revisión de todos aquellos proyectos que hayan podido estar expuestos a un posible caso de fraude.

Amparo Marco ha recordado que este principio de control y seguimiento que plasma el Plan aprobado este jueves da continuidad al “modelo de gestión” que ha guiado ya “la implementación de la financiación de la UE aterrizada con anterioridad en la ciudad, como es el caso de los 20,2 millones de euros canalizados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”.

Castelló, pionera en la lucha contra el fraude

Precisamente ayer el Ayuntamiento de Castelló participó en la jornada Planes Antifraude y Contratación para el Desarrollo de Planes de Acción de la Agenda Urbana en el marco del nuevo Plan de Recuperación y Resiliencia’, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras la sesión, el Ministerio trasladó su felicitación al Consistorio castellonense por ser uno de los primeros de España en desarrollar un Plan Antifraude adaptado a las exigencias que establecen los nuevos fondos europeos Next Generation EU.

ValenciàEspañol