Castelló bonifica en un año el IBI rústico a 448 parcelas en producción para reactivar el sector primario

El Ayuntamiento mantiene abierto hasta el 1 de marzo las solicitudes para optar a la convocatoria de 2023

El Ayuntamiento de Castelló bonificó en 2022 el IBI de naturaleza rústica a 448 parcelas del término municipal que se encuentran en producción que suman 493 hectáreas. Esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar el sector primario y frenar el abandono de campos, así como promover formas de producción agroecológicas que mejoren su rentabilidad y refuercen la conservación del territorio.

Esta medida contempla una bonificación del 50 % en las fincas en cultivo en general, un porcentaje que aumenta hasta el 70 % en campos con producción ecológica.

“En 2022 se empezó a aplicar unas bonificaciones en los recibos del IBI que contemplan una fiscalidad verde que pretende premiar a las productoras y productores que mantienen activa nuestra huerta, reactivar campos en desuso y animar a desarrollar prácticas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente y que fomenten una alimentación saludable y de temporada”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La concejala de Hacienda, Monica Barabás, ha recordado que el gobierno municipal aprobó estas bonificaciones “con el objetivo de impulsar una fiscalidad más verde y dirigida a incentivar al sector agrario local“.

“Esta medida ha llegado a 448 parcelas en producción durante el pasado año, lo que supone un importante respaldo al sector primario de nuestra ciudad“, ha indicado. Barabás ha recordado además que recientemente se han aprobado modificaciones fiscales que van a facilitar los trámites para poder optar a esta bonificación en el IBI rústico en los próximos ejercicios.

El Ayuntamiento mantiene abierto hasta el 1 de marzo el periodo de recepción de la convocatoria fiscal del IBI rústico de 2023.

Se puede consultar las condiciones en la web castello.es y realizar consultas en el correo electrónico [email protected] A partir de este día, las personas interesadas podrán seguir presentando sus parcelas para seguir siendo beneficiarias de esta medida en 2024. Se puede solicitar en el Registro General del Ayuntamiento de Castelló o a través del trámite telemático de la sede electrónica habilidad para tal efecto (sede.castello.es).

Para los recibos de 2024 se ha aprobado una modificación en la bonificación del IBI rústico. Al respecto, En el caso de las parcelas en explotación agrícola, podrán optar presentando los recibos del consumo de agua de riego en meses estivales y no únicamente el cuaderno de explotación agraria, como hasta ahora.

En cuando a las explotaciones ecológicas, bastará con la presentación del documento que acredite la solicitud del correspondiente certificado realizada al Comité de la Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

CatalàEspañol