Castelló inicia la campaña intensiva de tratamientos antimosquitos

Tras incrementar el presupuesto del contrato para extender los tratamientos de marzo a octubre, el consistorio cuenta con más recursos.

AVL

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los trabajos intensivos para erradicar las plagas de mosquitos en la ciudad. Y lo hace con un nuevo servicio ampliado, gracias a la reciente ampliación del presupuesto con cerca de 67.000 euros anuales y a la renovación de la contratación, dos hechos que permitirán extender los tratamientos entre marzo y octubre.

Así, el consistorio realizará más de 400 jornadas de trabajo anualmente, con una mayor intensidad durante los meses de primavera y verano, cuando las lluvias y las altas temperaturas crean un escenario perfecto para la proliferación de los insectos. Pero los recursos municipales están orientados también a la información y a la prevención.

“El Ayuntamiento de Castelló encara una nueva temporada de tratamientos intensivos para evitar la creación de focos de cría que después desembocan en plagas”, ha explicado el concejal del área de Limpieza, Ignasi Garcia. El edil ha señalado que “los tratamientos se hacen en zonas públicas, pero para que sean totalmente efectivos, es fundamental que las propiedades privadas también se mantengan y sigan los consejos para evitar la proliferación de los mosquitos”.

Es por eso que es necesario que “durante estos días en los que vamos a segundas residencias, prestemos mucha atención a recipientes que puedan acumular agua o a zonas de vegetación sin limpiar, potenciales foco de cría”.

Tratamientos con productos naturales

Las actuaciones se basan al realizar prospecciones de manera continuada sobre los focos de mosquitos catalogados, aplicando larvicidas naturales de tal forma que se evite su llegada a la vida adulta. Así pues, para cada momento y para cada entorno se actúa de manera específica con los productos biológicos más adecuados. Se tiene previsto, aun así, actuar con tratamientos frente a los mosquitos adultos si la situación lo requiere, como pasa a menudo durante el verano.

Las actuaciones se realizan de manera continuada durante todo el año de manera cruzada entre los diferentes tratamientos específicos, como por ejemplo los planes de choque, las monitorizaciones o mantenimiento. Así pues, de marzo a noviembre se llevan a cabo los tratamientos con larvicidas y, cuando sea necesario, adulticidas con una mayor intensidad. Durante los meses de invierno, los trabajos se han centrado en hacer prospecciones continuadas de manera preventiva, con productos que también son respetuosos con el medio ambiente y las personas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló ató la contratación del servicio para el control de las plagas de mosquitos hasta 2023, con opción de prórroga si el consistorio y la empresa adjudicataria lo acordaban. El Ayuntamiento adjudicó el contrato por 200.697,98 euros, con una consignación anual de 66.8899,33 para tratamientos.

- Advertisement -
CatalanSpanish