Castelló celebra el ciclo Queerzzine por la visibilidad LGTBI

La quinta edición del ciclo Queerzzine reivindica la diversidad, la inclusión y los derechos sociales para la igualdad

La Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló colaborara con la organización de la quinta edición del ciclo Queerzzine, un ciclo de cine de autor con temática LGTBI y en versión original subtitulada. Las cinco películas seleccionadas este año se podrán ver en el Menador Espai Cultural, a partir del 6 de abril.

El Servei d’Igualtat d’Oportunitats (SIO) de Castelló colabora con la organización de este ciclo de cine de autor que “más allá de visibilizar las realidades de las personas LGTBI, también busca normalizar la diversidad, trabajar por una inclusión real y defender los derechos sociales a favor de la igualdad” como ha explicado la edil de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz.  

El próximo 6 de abril se iniciará el ciclo de cine Queerzzine con la proyección de ‘La Generación Silenciosa’. El director de este documental, Ferran Navarro-Beltran, estará presente durante la presentación y, posteriormente, habrá un debate. Este film pretende servir de homenaje a las personas LGTBI, que tuvieron que vivir su sexualidad en secreto durante toda la vida. Más adelante, el 7 de abril se presentará ‘Las Mil y Una’, de Clarisa Navas. La autora cuenta, mediante este film, su propia experiencia personal durante la adolescencia en la ciudad en la que creció, Buenos Aires. 

El jueves 8 de abril se proyectará ‘Dating Amber’, del director de ‘The Cured’ (2017), David Freyne, en un estreno exclusivo en Castelló. Esta comedia romántica está dirigida, mayoritariamente, al público adolescente. Explica la historia de dos jóvenes homosexuales en la ultracatólica Irlanda rural de los años 90. ‘Dating Amber’ se inspira en las propias vivencias del director, quien utiliza el humor y la música para contar su historia. 

El ciclo Querzzine continuará el viernes, 9 de abril, con ‘Vento Seco’, del director Daniel Nolasco. El film trata la sexualidad de dos hombres, que trabajan en una fábrica de Brasil en un entorno muy masculinizado. El sábado, 10 de abril, cerrará el ciclo de cine ‘El Viaje de Monalisa’, de Nicole Costa. Muestra la historia de Ivan Ojeda, un prometedor escritor y dramaturgo chileno que ha vivido 17 años en Nueva York dedicándose a la prostitución bajo el nombre de Iván Monalisa. Nicole Costa pretende discernir los motivos por los cuales Monalisa decidió autoaislarse y descubrir su sexualidad.  

Esta propuesta cinematográfica completa la agenda de actividades culturales para los días de Pascua, impulsada desde el área de Cultura. Las proyecciones de los films serán a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.  

Cabe recordar que, en todos los espacios municipales implicados en esta programación será obligatorio el uso de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia interpersonal así como seguir el resto de protocolos sanitarios derivados de la pandemia de la Covid19.  

CatalanSpanish