Castelló elaborará un censo de viviendas vacías para cargar el 50 % del IBI en las unidades de grandes propietarios

Las Concejalías de Hacienda y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló localizarán las propiedades para cobrar el recargo en 2022

Las Concejalías de Hacienda y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló elaborarán un nuevo censo de viviendas vacías de la ciudad para aplicar el recargo de un 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas unidades de grandes propietarios que lleven un año vacías. Esta medida forma parte de las ordenanzas fiscales aprobadas en 2021 y se aplicaría en 2022.

Los concejales de Hacienda, David Donate; Vivienda, María Jesús Garrido; y Transición Ecológica, Fernando Navarro, han mantenido esta semana una reunión con técnicos del departamento de Hacienda y Recaudación para analizar los pasos necesarios para aplicar el 50 % del aumento del IBI acordado en viviendas desocupadas de grandes tenedores.

En este sentido, Donate ha recordado que el gobierno municipal aprobó un paquete de medidas fiscales y cambios en las ordenanzas fiscales “con criterios de una fiscalidad más social, más verde y más progresiva”.

“Entre estos cambios, se introdujo por primera vez la posibilidad de aplicar un recargo en el IBI a las viviendas vacías de grandes tenedores, en línea con lo indicado en la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana y con el objetivo de favorecer el acceso a inmuebles desocupados”, ha indicado.

“El objetivo de este recargo es movilizar vivienda vacía que los grandes propietarios retienen para especular con el precio del alquiler y que se puedan destinar a precios asequibles garantizando así el derecho constitucional de acceso a la vivienda”, ha afirmado, por su parte, la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

El Ayuntamiento llevará a cabo este año un censo de viviendas deshabitadas para localizar las que son susceptibles de recibir el recargo del 50 % del IBI, que corresponden, según a la Ley Valenciana de Función Social de la Vivienda, a aquellas propiedades de grandes tenedores (con más de 10 posesiones) y que lleven un año sin residentes.

Vivienda ya ha recabado los consumos anómalos del agua potable y datos de empadronamiento y el censo concretará los pisos que llevan sin habitar 12 meses para poder incluir el recargo en los recibos del IBI.

Hacienda y Vivienda también colaborarán en el censo de la Generalitat Valenciana de viviendas vacías de grandes propietarios y estudiarán complementar el cobro del 50 % del IBI urbano con el nuevo impuesto valenciano de vivienda vacía.

CatalanSpanish