Castelló tendrá 50 plazas en el centro de día oncológico dentro de un año

El nuevo edificio aumentará en diez puestos de tratamiento de quimioterapia que se suman a los 40 de que ya dispone el Hospital Provincial

El nuevo centro de día oncológico del Consorcio Hospital Provincial de Castelló dispondrá de 50 plazas cuando esté terminado, “dentro de un año”, como ha avanzado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha visitado hoy el inicio de las obras, junto con el Presidente de la Diputació Provincial, José Martí.

Este edificio, con una inversión de 4,1 millones de euros, va a albergar un hospital de día de oncología, una instalación esencial para este hospital, “referente provincial en el ámbito de la oncología”, como hoy se ha recordado, ya que es el espacio en el que los pacientes oncológicos reciben sus tratamientos en régimen ambulatorio.

“El proyecto va a mejorar la prestación del servicio de oncología y va a permitir al equipo profesional dar respuesta a las necesidades asistenciales, teniendo al paciente como objetivo fundamental de la asistencia sanitaria”, ha apuntado la consellera.

Diez puestos más para quimioterapia

Este nuevo espacio, cuyo esqueleto y fachadas fueron construidos en fases anteriores, va a contar con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. Dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería.

Las instalaciones serán más amplias que las actuales y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

El plan de humanización elaborado por la empresa que ha redactado el proyecto persigue la creación un espacio agradable, tranquilo y confortable que no recuerde a un hospital tradicional. Así, el espacio se ha concebido para hacer más agradable la estancia con la recreación de ambientes similares a los de un hogar y colores que transmitan alegría.

El edificio dispondrá de ventanales que permitan la entrada de luz natural y en los jardines se potenciará la vegetación natural.

821 nuevos pacientes en seis meses y un 3,6% más de tratamientos

Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales de un servicio en constante crecimiento. Durante el primer semestre de este año el servicio de oncología médica ha atendido a un total de 821 pacientes nuevos y se han registrado 15.714 consultas, lo que supone un incremento de la actividad del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2020.

Las sesiones de tratamientos endovenosos han aumentado un 12,8 % al alcanzar las 8.703, prácticamente las mismas que durante todo 2020.

Estas cifras justifican la creación de un nuevo espacio con capacidad suficiente para atender a todas las personas que precisan asistencia.

Más de 53 millones para Castellón

El Plan de Infraestructuras Sanitarias para el periodo 2021-2023 supone una inversión de la Conselleria de Sanidad de más de 658 millones de euros, de los cuales 73.310.000 millones van destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Castellón.

La finalidad es adaptar los espacios sanitarios a la nueva realidad y optimizar el uso de los recursos, tanto las nuevas infraestructuras como las existentes, además de modernizarlos con la incorporación de nuevas tecnologías.

En concreto, en Castellón se destinan 53,4 millones de euros para llevar a cabo intervenciones de mejora o de ampliación de los centros hospitalarios, tanto en el Hospital de Vinaròs, el Hospital General de Castellón, La Plana, o como es el caso del nuevo hospital de día oncológico del Hospital Provincial de Castellón.

Además, se destinan más de 12,7 millones de euros para la construcción de nuevos centros sanitarios o consultorios auxiliares en Castellón, así como 7,1 millones de euros para poder llevar a cabo obras de reforma, ampliación y mejora de centros sanitarios ya existentes.

CatalanSpanish