jueves, 18 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló promueve el chip en las mascotas para garantizar su protección

El año pasado, de las más de 200 mascotas rescatadas en la ciudad, 145 pudieron volver a sus familias gracias al chip.

El Ayuntamiento de Castelló pone en marcha una campaña de sensibilización para la identificación de los animales de compañía. Se trata de una iniciativa presentada esta mañana por el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, para que las personas propietarias de animales las identifiquen ante posibles pérdidas o eventuales fugas.

La campaña “Tu mascota es única, identifícala”, va en consonancia con la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat Valenciana, la cual reseña que las personas propietarias de animales tienen que identificarlos adecuadamente para garantizar su bienestar. Así, el Ayuntamiento ha editado unos folletos explicativos de la campaña que pretenden sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de esta cuestión.

El concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, ha explicado que “en Castelló tenemos el objetivo de lograr el objetivo de sacrificio cero de animales. “El chip nos permite de una forma muy sencilla y segura poder que, en caso de que nuestros animales huyan o se pierdan, poder localizarlos fácilmente y volverlos a sus propietarios”, ha destacado el edil.
Por su parte, el edil de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que, gracias al chip, “los agentes de la Policía Local tienen mucho más fácil la identificación de los animales y agiliza la devolución a sus propietarios”.

Cualquier persona que tenga o sea responsable de un animal tiene que acudir a un centro veterinario en el plazo máximo de tres meses desde el nacimiento de la mascota o de un mes desde su adquisición. Así, la clínica veterinaria implanta la cápsula con dispositivo electrónico que contendrá el código alfanumérico correspondiente al Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). Este es el chip identificatorio del animal que permite su identificación por parte de la Policía Local.

Retirada de sanciones

Cabe tener en cuenta que el incumplimiento de la obligación de identificar los animales supone una infracción de carácter grave y las cuantías de estas pueden llegar hasta los 6.000 euros. Aun así, en caso de sanción, si el afectado demuestra que se ha acogido a esta campaña, la sanción será retirada inmediatamente por parte del Ayuntamiento de Castelló.

El consistorio adjudicó recientemente el contrato de recogida de animales abandonados por un valor de 380.000 euros. El contrato contempla el sistema de adopción y el tratamiento que proceda en aquellos animales abandonados, vagabundos o perdidos en todo el término municipal.

Últimas noticias

Contenido relacionado