Castelló cerrará sus playas en la noche de San Juan a partir de las 20.00 horas para evitar aglomeraciones

Donate: "es la única medida que permite asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria ante el riesgo real de altas concentraciones"

El Ayuntamiento de Castelló cerrará las playas durante la Noche de San Juan y prohibirá el acceso a las mismas a partir de las 20.00 horas del miércoles 23 de junio y hasta las 6 de la mañana del día siguiente con el objetivo de evitar aglomeraciones y situaciones que “pongan en riesgo” el cumplimiento de la normativa sanitaria para la contención del virus de la covid-19.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha anunciado que la medida se aprobará en una próxima Junta de Gobierno Local y que se ha tomado ante el “riesgo real” de que durante esa noche se puedan producir altas concentraciones de personas que den lugar a incumplimientos de la normativa, aumentando así el riesgo de contagios. Este lunes se abordará el dispositivo en una Junta Local de Seguridad. 

“Aunque la situación epidemiológica está evolucionando favorablemente, todavía estamos en una situación de pandemia en la que debemos ser cautelosos y aplicar el máximo principio de prudencia, por ello se hace necesario adoptar esta medida de cierre de playas al ser la única que permitirá asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias y en aras de salvaguardar la salud de toda la población, especialmente, la de aquellas personas que todavía no han sido vacunadas”, ha indicado Donate.  

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló, en cumplimiento de la normativa sanitaria actual que no permite la celebración de festejos populares, suspendió las celebraciones de la Noche de San Juan, por lo que ni el consistorio ni ninguno de sus órganos dependientes va a organizar ningún tipo de acto o evento.

“Riesgo real noche de San Juan”

Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias, se dispondrá del cierre de las playas desde las 20.00 horas del miércoles 23 de junio hasta las 06.00 horas del jueves con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran dar lugar a incumplimientos de la normativa sanitaria. Durante este periodo se prohibirá el acceso a las playas de la ciudad y se desalojará a las que hubiera en ellas. 

La medida se toma teniendo en cuenta que, en el actual contexto de crisis sanitaria y en el marco de la citada normativa, no se puede desconocer “el riesgo realW de que en la Noche de San Juan se pudieran producir concentraciones de personas que den lugar a incumplimientos, aumentando así el riesgo de contagios.

Es por ello por lo que se considera que, la única medida que permitiría asegurar el cumplimiento de las medidas fijadas por la autoridad sanitaria es el cierre de las playas. Además, se ha considerado que durante las horas en las que se hará efectivo el cierre no suelen desarrollarse los usos propios y comunes de la playa, tales como el baño, paseo o práctica deportiva, entre otros.

Conciencia cívica

El acuerdo, que pasará por una próxima Junta de Gobierno Local, recuerda a la ciudadanía el necesario cumplimiento de la normativa dictada con la finalidad de afrontar la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y que ha de adoptar las medidas necesarias para evitar generar riesgos de propagación, así como para evitar la propia exposición a dichos riesgos.

Asimismo, se recuerda que se debe respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y que, con carácter general, está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública. Por todo ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía y se apela a su conciencia cívica para que siga cumpliendo la normativa y se eviten riesgos.  

CatalanSpanish