Castelló expone su modelo de ciudad inteligente e innovadora en la Smart City Expo World Congress

La alcaldesa participa en el foro que reúne a alcaldes y alcaldesas europeos para debatir sobre la transición hacia una economía verde y digital.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este martes en la Smart City Expo Word Congress (SCEWC) de Barcelona, la cumbre internacional sobre soluciones urbanas inteligentes que reúne a actores clave para debatir y compartir experiencias sobre el diseño de ciudades inteligentes.

Se trata del principal evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes que, desde hoy y hasta el 17 de noviembre, congregará más 800 expositores, 700 ciudades y regiones y 400 ponentes en Fira Barcelona.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘City Networks Bringing Spanish Mayor Together’ junto a los alcaldes y alcaldesas de Viladecans, Ermua, Logroño y Santander para compartir visiones sobre cómo el trabajo en red y la cooperación en interoperabilidad e innovación, pueden beneficiar el desarrollo de los servicios e infraestructuras urbanas.

Marco ha participado en este debate también como miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembro del Consejo Rector de la Red Innpulso y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig).

“Castelló siempre ha apostado por el trabajo en red a nivel nacional e internacional como elemento diferencial de desarrollo urbano”, ha indicado Marco. La alcaldesa ha destacado que “formar parte de estas redes y participar en eventos como la Smart City Expo World Congress sirven de foro técnico y social para el desarrollo de nuevos proyectos en los que la innovación aplicada a la resolución de los principales retos urbanos es protagonista”. “Compartir experiencias, metodologías y soluciones innovadoras es fundamental para anticiparnos y ser capaces de hacer realidad nuevos modelos urbanos más resilientes, sostenibles, inclusivos, equitativos y verdes”, ha detallado.

En relación con este debate y teniendo en cuenta el lema del evento ‘Ciudades inspiradas en personas’, Marco ha destacado la apuesta de Castelló por la innovación 360º. Es decir, el uso de tecnologías de forma transversal como aliadas perfectas para mejorar la calidad de vida, aumentar la sostenibilidad y facilitar las relaciones entre administración y ciudadanía.

En este sentido, ha destacado proyectos como la recientemente lanzada App Park Time, premiada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana en la Semana Europea de la Movilidad, o la apuesta por el consistorio por transformar el mapa lumínico de la ciudad a través de los 24.000 puntos de luz LED que integran el 80% del alumbrado urbano de la ciudad y evitan la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2.

Con respecto a la movilidad, también ha apuntado a proyectos de digitalización y accesibilidad en el transporte colectivo como la instalación de paneles con información en tiempo real en múltiples paradas de la red local de transporte público.

CatalàEspañol