Castelló fija la mirada en la ‘complicidad’ de la prostitución en la campaña contra la trata de personas

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el próximo 23 de septiembre

En el ‘Caminàs’, la más visible, pero en multitud de pisos, habitaciones por horas y casas particulares, la más peligrosa. La realidad de la prostitución en Castellón pero sobre todo la “complicidad” de todos quienes la permiten con su silencio, su consentimiento o sus risas a cometarios denigrantes, marca la campaña contra la trata de personas que este año lanza la concejalía de feminismos de la capital de la Plana.

Sensibilizar y concienciar la población castellonense sobre la realidad existente entorno a la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, es el objetivo de los carteles y el impactante video, que busca cambiar la perspectiva de una realidad aceptada, normalizada y consentida con esa “complicidad social”.

Así, esta campaña contra la trata de personas de la Concejalía de Feminismos, llena de mensajes la ciudad con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, del próximo 23 de septiembre.

Además, otro de los objetivos de esta campaña es prevenir futuros clientes consumidores, dado que las organizaciones que trabajan asistiendo a las víctimas de la explotación sexual, han visto también como baja la edad de estos ‘clientes’.

De hecho, la concejala Ruiz ha expresado que los jóvenes se inician en el sexo cada vez más pronto y la prostitución es un fenómeno cada vez más demandado entre este colectivo. “Es esencial la educación en adolescentes y jóvenes para que conozcan las realidades de la prostitución, y la campaña pretende sumar ese granito de arena para dejar de ser el prostíbulo de Europa”, denuncia la edil.

“Son cómplices también quienes miran hacia otro lado, quien ríe las gracias y todos los clientes abusadores”

Vero Ruiz, concejala de Feminismos

Ruiz, ha destacado que “la prostitución es un fenómeno complejo que involucra a muchos actores más allá de la relación prostituta-cliente”. “Son cómplices también quienes miran hacia otro lado, quien ríe las gracias y todos los clientes abusadores”, ha destacado la edil.

“Necesitamos campañas de sensibilización para remover conciencias y hacer visible que detrás de la prostitución hay trata de personas”, ha explicado Ruiz.

Además, la concejala ha lamentado que “la trata y el tráfico de personas con finalidad de esclavitud sexual, por desgracia, va en aumento y es una auténtica vulneración de los derechos humanos”.

La campaña cuenta con dos acciones clave, la producción de un cortometraje audiovisual para llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales y cartelería a través de mupis a pie de calle.

Se ha colocado cartelería en las marquesinas de los autobuses urbanos de la ciudad con mensajes como: ‘ante la prostitución, cuál es tu papel?’ o ‘Eras cómplice de 1.300 días de esclavitud sexual?’. Además, otra acción busca sensibilizar a la población más joven en los centros de secundaria de la localidad.

‘El cómplice’, dos minutos y medio de realidad

La acción principal de la campaña se enmarca en el audiovisual ‘El cómplice’, un video para el cual se convocó un casting real dirigido a hombres. En él, los candidatos acuden pensando que van a participar en el rodaje de un cortometraje y se les entrega un guion en el cual dos amigos van de fiesta y quieren ‘ir de prostitutas’.

Durante el rodaje aparece una chica, que ellos creen que es actriz, pero en realidad es una exprostituta víctima de la trata de personas con fines sexuales.
El video está disponible en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Castelló así como en la página oficial elcomplice.org.

Concienciación en la población más joven


Actualmente, España se sitúa entre los países del mundo que consume más prostitución y, además, está descendiendo la edad de los hombres consumidores de prostitución, según explican desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló (SIO).

Por eso, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo talleres de sensibilización con el alumnado de los institutos de educación secundaria de la ciudad, todos ellos impartidos por la Fundación Salud y Comunidad, con experiencia en la atención de mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata de personas.

CatalanSpanish