Castelló convoca a los artistas locales a las becas Hàbitat Artístic para estancias en Berlín y Barcelona

Cultura lanza cuatro residencias en La Rectoría y dos en GlogAuir para 2023 con la convocatoria abierta hasta el día 30

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha lanzado las bases de la 12ª convocatoria de las Becas Hábitat Artístico Castelló, que permitirán exportar el 2023 el talento para trabajar de tres a seis meses a las residencias La Rectoría de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y GlogAuir en Berlín (Alemania).

Con un presupuesto previsto de 34.500 euros, los artistas empadronados en Castelló o la provincia podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 30 de diciembre a través de la sede electrónica o de forma física a la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Mayor y en las juntas de distrito.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que “esta es una nueva oportunidad para que el talento artístico de Castelló pueda salir fuera y trabajar junto con otros artistas de todo el mundo sumando sinergias y experiencias que después devolverán en la ciudad, por un lado, en forma de exposición, pero, sobre todo, que pasarán a formar parte del currículum y de la formación personal de cada uno de los seleccionados“.

El Ayuntamiento de Castelló ha convocado públicamente la concesión de seis beques Hábitat Artístico en Barcelona y Berlín, dirigidas a artistas empadronados a Castelló o en su provincia con una antigüedad continuada de como mínimo un año en el momento de la presentación de la solicitud, para la realización de un proyecto artístico de tema libre en disciplinas variadas, como pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico o proyectos multidisciplinarios.

En el caso de artistas cerámicos, solo se podrán presentar a La Rectoria, que dispone de la infraestructura, las herramientas y el espacio para trabajar este material.

Las becas se adjudicarán mediante concurso entre las personas aspirantes que acrediten documentalmente hasta el 30 de diciembre un proyecto artístico, junto con una experiencia y trayectoria artística demostrable y, además, no hayan sido beneficiarios o beneficiarias de una beca Hàbitat Artístic Castelló en alguna de las tres convocatorias precedentes en la misma disciplina solicitada para 2023.

Para La Rectoría, con cuatro estancias de tres meses con una dotación de 4.800 euros, podrán elegir entre los periodos comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio, o el 15 de septiembre y el 14 de diciembre; mientras que los que quieran viajar hasta Berlín podrán optar a una residencia de tres meses, del 1 de abril al 30 de junio, o una de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre, con unas becas de 5.400 y 10.800 euros respectivamente, para la formación y la estancia.

Para la baremación, el proyecto ‘pesará’ máximo 70 puntos, sumados a los 15 del currículum y otros 15 del expediente académico. Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de expertos.

CatalàEspañol