Castelló visibiliza el calendario festivo con las Jornadas de Cultura Popular

Conferencias, una exposición y talleres componen la 25ª edición de la cita, que estrena streaming y abre mañana sábado su inscripción.

Las Jornadas de Cultura Popular de Castelló cumplen 25 años y celebran sus bodas de plata analizando los días 11, 12 y 13 de noviembre en Menador las ‘Celebraciones festivas en Castelló’ con seis conferencias y ponencias, una exposición y un taller de cant d’estil y danza.

La cita, organizada por la Concejalía de Cultura, abre mañana sábado 15 de octubre las inscripciones, gratuitas, al correo [email protected] aportando los datos personales, y si la asistencia será presencial o ‘en línea’, puesto que se retransmitirán en streaming en el canal de YouTube del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC) por primera vez.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que “las Jornadas de Cultura Popular, año tras año, nos aportan diferentes puntos de vista sobre temas arraigados en Castelló, sobre sus tradiciones, con expertos e investigadores de primera línea”.

Las jornadas abrirán viernes por la tarde, con la conferencia inaugural del profesor Antonio Ariño Villarroya, sociólogo valenciano galardonado con el premio Nacional de Investigación por su obra ‘La ciudad ritual’, que abordará ‘La transformación del ritual y la reinvención de la natura’, tras la apertura por parte de la regidora, Verònica Ruiz; y el director de la cita, Henri Bouché.

Sábado, en doble jornada mañana y tarde, las jornadas contarán con las ponencias del profesor Manuel Carceller Safont sobre ‘Fiestas religiosas a Castelló’, la profesora Inma Esplugues Sisternes, sobre ‘La música en la fiesta’, ‘Fiestas mayores en Castelló de la Plana’, de Elena Sánchez Almela, y, cerrando, el profesor Henri Bouché’ hablará sobre ‘El fuego en la fiesta’.

El programa se complementa con la exposición ‘Celebraciones festivas a Castelló’, que se podrá visitar al Museo de Etnología del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre. La muestra tiene como objetivo ser una herramienta de divulgación de los contenidos de las jornadas, visibilizando a través de una amplia muestra fotográfica con escenas de tiempos pasados y actuales algunas de las principales fiestas de la ciudad, incorporando además otros elementos visuales para mostrar el calendario festivo.

El domingo por la mañana, en el Menador Espai Cultural, habrá un taller abierto de cant d’estil y danzas de la ciudad, a cargo de la Escuela Municipal de Cant d’Estil y la Agrupación de Entidades del Ball Perdut.

CatalàEspañol