miércoles, 24 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Begoña Carrasco (PP) podría gobernar con Vox en Castelló de la Plana

Ciudadanos y Unides-Podem desaparecerían del pleno municipal, según una encuesta exclusiva de Actualitat Valenciana.

El crecimiento del bloque de derechas podría dar a la popular Begoña Carrasco la vara de mando de la alcaldía de Castelló de la Plana. La suma de sus 11 ediles aupado por el de los 3 de Vox le darían los 14 necesarios para gobernar en coalición en 2023. Los socialistas perderían un escaño clave mientras Ciudadanos y Podemos desaparecen. Compromís por su parte recogería un concejal más sumando así cuatro ediles.

Así lo confirma la encuesta que se ha realizado durante lla última semana de marzo a más de 700 personas de la mano del politólogo Eduardo San José Requejo (SyM Consulting) mediante un muestreo aleatorio estratificado por sexo y edad en un sistema mixto. Este sondeo se ha realizado en exclusiva para Actualitat Valenciana. El pasado viernes ya se avanzó un extracto de esta encuesta donde se recogía la valoración de las fiestas de Magdalena.

En las elecciones de 2019 el PSOE resultó la fuerza más votada con 10 concejales, seguido del PP con 7. Ciudadanos (4) y Compromís (3) también tuvieron notable mientras que Vox obtuvo su primer escaño. El gobierno ha funcionado con una coalición de PSOE, Compromís y Unides-Podem Esquerra Unida que han sumado una holgada mayoría de 15 ediles para obtener la mayoría absoluta del pleno municipal.

Según la encuesta realizada por SyM Consulting, el partido de la alcaldesa socialista Amparo Marco no conseguiría arrastrar el voto femenino. El porcentaje de voto del PSPV-PSOE es del 27,7% de las mujeres (un 1’8% menos que el voto masculino) mientras que el Partido Popular amasaría el 43,8% (un 9’1% más que el voto masculino).

En cuanto a intención de voto por edades, el PP también saca la delantera al PSOE en el voto joven, este incluso se queda por detrás de Compromís. Los votantes de 18 a 30 años votarían mayoritariamente al PP (44,4%) seguido de Compromís (22,2%) y PSOE (20%), mientras que el 11,1% votaría a Vox.

El PSOE sin embargo se mantiene fuerte en el voto mayor de 65 años, donde aventaja al resto de partidos con el 39,3% de los votos frente al 35,8% del PP, el 9,1% de Compromís y el 4% de Vox.

Ciudadanos y Podemos desaparecen del pleno municipal

La formación naranja no detiene su camino hacia el abismo en la ciudad de Castelló de la Plana. Su porcentaje de voto cae al 0,8% de los votos, de modo que sus tres concejales desaparecen y sus votantes se dispersan entre los diferentes partidos. El PP es el gran aprovechado de esta debacle, pues recoge al 65,7% del votante desencantado del partido de Vicente Vidal, mientras que el resto se disgrega entre el resto de formaciones.

Unides Podem-Esquerra Unida también quedaría como partido extraparlamentario al quedarse en el 3% de los votos. De hecho es significativo que Compromís recoge el 18,5% del voto morado y lo suma a sus filas, recogiendo así uno de los dos escaños que pierde el partido de Fernando Navarro.

Vox recoge a los desencantados de la amalgama de partidos

La formación de Luciano Ferrer, que pasa de 1 concejal a 3, es la que más variedad de descontentos del resto de partidos recoge respecto a lo que votaron los encuestados en 2019. Desde un 25% de quienes votaron en blanco y otro 25% de quienes se abstuvieron de votar, hasta un 8,2% de votantes del PP, un 6% de Ciudadanos, un 4,4% del PSOE e incluso un 3,7% de votantes de Unides Podem.

Asimismo la formación Vox es una de las que más voto fidelizado mantiene, pues un 94,9% de sus votantes en 2019 volverían a votar al mismo partido en los próximos comicios electorales en Castelló de la Plana.

Begoña Carrasco, favorita para alcaldesa

Ya no solo en la pugna por las marcas el PP toma la delantera al PSOE en la política castellonense. La valoración personal de los candidatos también se ha visto reflejada de forma similar. Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo alcalde/sa de Castelló de la Plana? Begoña Carrasco ha obtenido un 39,9% de los votos, mientras que Amparo Marco queda en segunda posición con el 28,2% de los votos. Le seguiría de lejos Ignasi García de Compromís con el 11,5% y Luciano Ferrer de Vox con el 9,6%.

Un 60% de los castellonenses valoran negativamente la gestión de Amparo Marco

Los castellonense también han puesto nota a la gestión de la actual alcaldesa Amparo Marco, quien ostenta la vara de la alcaldía desde el año 2015. Un 60,5% valoran la gestión de la alcaldesa como “deficiente” o “muy deficiente”, mientras que sólo un 24,3% la valoraría como “satisfactoria” o “muy satisfactoria”. El 15,2% restante la considera “aceptable”.

Precisamente son las personas menores de 45 años quienes han sido más duros en las valoraciones de la alcaldesa. El 46,7% de la franja 18-30 y el 47,1% de la franja 30-44 han puesto la peor calificación a la alcaldesa en la gestión de su cargo.

Solo Amparo Marco y Begoña Carrasco consiguen el aprobado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de cada partido en Castelló de la Plana solo la alcaldesa y la jefa de la oposición consiguen el aprobado. Begoña Carrasco sería en este caso la líder más valorada con el con un 5,88. Amparo Marco también conseguiría un aprobado con un 5,1.

El siguiente líder político, ya en la zona de suspenso, sería Ignasi García de Compromís con un 4,1. El resto de líderes quedarían por debajo de esta cifra. Luciano Ferrer de Vox obtendría un 3,76; Fernando Navarro de Unides Podem un 3,68 y Vicente Vidal de Ciudadanos un 3,44.

Ignasi García, el mejor valorado por sus votantes

En la valoración del candidato según el signo político se descubre también si un candidato es altamente valorado por sus votantes o si, por el contrario, sus votantes comulgan con el partido pero no aprueban al candidato. En el caso de Ignasi García, este es el candidato que más aprobados ha obtenido de sus propios votantes en 2019 (97%). Le seguirían Begoña Carrasco con un 95,2% y Luciano Ferrer con un 90,3%.

La seguridad ciudadana y los impuestos locales se colocan en los primeros puestos de las preocupaciones de los castellonenses.

Los vecinos de Castelló de la Plana han mostrado en la encuesta sus principales preocupaciones respecto a la ciudad. Un 22,9% considera que el principal problema es la seguridad ciudadana (una cifra que se eleva al 25,4% en el caso de las mujeres). La criminalidad en la ciudad de Castelló de la Plana ascendió también un 26,25% a final de 2021 respecto al año anterior.

Seguido muy de cerca, un 20,4% de los vecinos considera que el primer problema de la ciudad son los impuestos locales. Pese a las medidas de flexibilidad y las bonificaciones, el IBI de Castellón es el decimoquinto más caro de las 51 capitales de provincia españolas. Actualmente un vecino de Castelló de la Plana que tenga una vivienda con 80.000€ de valor catastral paga 552€ de IBI anuales.

La avenida de Lidón se cuela entre los principales problemas

La falta de empleo en la ciudad también supone uno de los principales problemas de los vecinos de la ciudad. Un 14,7% lo considera el problema principal. Le siguen la atención sanitaria (9,3%) y la limpieza (9,2%) y las reformas urbanísticas que afectan a la avenida Virgen de Lidón y la Plaza de la Paz con un 4,8% que lo consideran el principal problema de la urbe. La corrupción es ya una preocupación del pasado (0,6%).

¿Qué tipo de alcalde o alcaldesa buscan los castellonenses?

Los castellonenses buscan ante todo un político que defienda los intereses de la ciudad. Un 37,8% de los votantes han manifestado que este debe ser el primer requisito de quien encarne la figura del próximo alcalde o alcaldesa. Se trata de un pulso identitario para quien tenga que representar a la ciudad por encima de otros compromisos políticos.

En el curriculum ideal para los castellonenses en segundo lugar está la honestidad con un 22,5%, le sigue la capacidad de trabajo con un 16,6% y la proximidad con el ciudadano (9,9%).

Un resultado electoral ajustado pero decisivo para la Diputación

Pese a lo ajustado de una posible victoria de la derecha que refleja la encuesta, un cambio en los colores políticos podría suponer no solo que Castelló de la Plana pasara a ser gobernada por la derecha, sino que influiría también a la hora de contabilizar los concejales del partido judicial de Castellón y girar así la balanza de la Diputación de Castellón.

La ausencia de los tres ediles de Ciudadanos, el auge de Vox y PP podrían determinar que la presidencia de la Diputación, gobernada por el socialista José Martí desde 2019, pueda volver a los populares ya que en la cámara provincial en estos momentos se rige con solo un escaño de diferencia entre gobierno y oposición.

Son precisamente 13 de los 27 asientos de la cámara provincial los que se deciden en el partido judicial de Castellón. Actualmente de estos 13 son 5 del PSOE, 4 del PP, 2 de Compromís y 2 de Ciudadanos. Cabe destacar que este partido judicial lo engloban además de Castelló de la Plana los municipios de Almassora, Alquerías del Niño Perdido, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Oropesa del Mar, Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Torreblanca, Vall d’Alba, Villafamés y Vila-real.

Últimas noticias

Contenido relacionado