Castelló celebra el Día de los Derechos Lingüísticos con música y teatro

La historia tétrica del juego de cartas ‘La Fallera Calavera’ y el concierto ‘Arrel’ de Miquel Gil i Noèlia Llorens marcan los espectáculos del fin de semana.

Teatro y música se unen en Castelló para celebrar el Día de los Derechos Lingüísticos, que se conmemora cada 4 de diciembre. El Ayuntamiento de Castelló, mediante la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Plurilingüismo que dirigen Verònica Ruiz y Francesc Mezquita respectivamente, ha preparado dos espectáculos este fin de semana en el Teatro del Raval sumándose así, mediante la cultura y el uso del valenciano, a las reivindicaciones de los derechos lingüísticos.

El viernes 3 de diciembre a las 20.00 horas será el turno del teatro con la obra ‘La Fallera Calavera’ de la compañía Floc Teatre. Una historia tétrica y divertida basada en el conocido juego de cartas de la editorial de juegos valenciana Zombi Paella que ha cautivado miles de valencianos y valencianas.

En la obra, es 2027 y una fallera vuelve a la vida la Noche de Todos Santos y se ve obligada a jugar al juego que lleva su nombre para que su espíritu esté en paz por siempre jamás. El objetivo es llegar a Benidorm, donde un poder oculto ha añadido el chorizo en la receta de la paella y ha instaurado el arroz con cosas.

La obra teatral está escrita por Enric Aguilar y Eduard Costa (quien también dirige la función) y cuenta con las actrices Miryam Garcés y Mila Fernández, y los actores Jano de Miguel, Pau Blanco y Amadeo Llach.

Ya el 4 de diciembre, también a las 20.00 horas, será la oportunidad para escuchar el espectáculo de folk valenciano conducido por Miquel Gil i Noèlia Llorens “Titana”. Sus voces, junto con una formación musical liderada por Eduard Navarro, conectarán las raíces de nuestro territorio con los tiempos actuales. Un concierto que también cuenta con la colaboración de Acción Cultural del País Valencià.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir a través del web entrades.castello.es.

CatalanSpanish