Castelló se suma al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Marco pone en valor el papel de las políticas locales para dignificar la vida de las personas mayores y fomentar la participación activa

El Ayuntamiento de Castelló se suma al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez que se conmemora este 15 de junio para visibilizar la problemática de los abusos en todas sus formas (físico, económico, psicológico, afectivo…) que se ejerce consciente o inconscientemente contra las personas mayores.

Para ello, la Concejalía de Gente Mayor se ha sumado a la campaña impulsada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y realizado campañas de visibilización para advertir de esta forma de maltrato y promover que se actúe ante estas situaciones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha manifestado que es necesario “abrir los ojos y actuar ante situaciones de maltrato que, en ocasiones se esconden tras conductas que pueden ser consideradas normales pero que son una forma de maltrato como puede ser el de tomar decisiones que les conciernen sin darles voz”.

“Las personas mayores tienen derecho a un trato digno e igualitario y a ser parte activa de la sociedad y en Castelló estamos comprometidos con el buen trato, el respeto y la escucha activa hacia las personas mayores”, ha afirmado Marco. 

En este sentido, la alcaldesa recuerda la importancia de las políticas municipales para promover esta participación activa de las personas mayores en asuntos como el diseño del nuevo modelo de ciudad o de dotaciones como el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. “Hemos desarrollado un proceso de participación activa en el que la población mayor traslada sus inquietudes, preocupaciones y aportaciones para el nuevo diseño de ciudad en el seno del Consejo Municipal de las Personas Mayores, un foro creado para dar voz a las personas mayores y avanzar hacia un trato digno e igualitario”, ha indicado Marco. 

La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha destacado el trabajo realizado en este último año, especialmente en los meses más duros de la pandemia en la que, desde la Concejalía, se facilitó un servicio de acompañamiento y se realizó un seguimiento telefónico a las personas mayores de 65 años que vivían solas para detectar posibles necesidades.

Servicios sociales

“Es destacable el trabajo que se realiza desde los servicios sociales para detectar y prevenir posibles casos de abuso y maltrato a los y las vecinas más mayores de nuestra ciudad, fruto de las políticas municipales centradas en el objetivo de dignificar al máximo la vida de la gente mayor en todos los ámbitos y para fomentar el envejecimiento activo y saludable”, ha apuntado Granero. 

Asimismo, Granero se ha referido al teléfono gratuito de Confemac, el 900 65 65 66, creado para denunciar posibles casos de maltrato sufridos por las personas mayores y/o percibidos o detectados por otras personas.

“Es necesario que las propias personas mayores sean conscientes de su derecho a un trato digno y, desde las instituciones, como el Ayuntamiento de Castelló, estamos comprometidos por las políticas que nos permitan avanzar hacia una sociedad libre de maltrato hacia la gente mayor”, ha manifestado la concejala. 

CatalanSpanish