Castelló duplicará la recogida selectiva de residuos

Un acuerdo con el Consell permitirá fomentar el reciclaje con 10.000 conjuntos de bolsas para la separación de la basura

El Ayuntamiento de Castelló duplica los recursos para el fomento del reciclaje gracias a la colaboración de la Consellería de Transición Ecológica. A través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, el Consell ha entregado al consistorio 10.000 conjuntos de bolsas para la recogida selectiva, que llegarán a las casas de los y las castellonenses mediante la campaña de promoción de reciclaje que lleva a cabo el equipo municipal de educación ambiental.

Con esta aportación, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos dispone de nuevos materiales facilitar y fomentar la separación domiciliaria. Mediante esta campaña, el consistorio informa a la ciudadanía sobre el impacto de los residuos generados y obtiene datos sobre la recogida selectiva en la ciudad. La campaña tiene también como objetivo fomentar la correcta separación de residuos en las casas, así como dar a conocer la puesta en marcha y el funcionamiento del servicio de recogida selectiva de la materia orgánica, activado en septiembre de 2020.

“En 2020 batimos récord de reciclaje y queremos continuar profundizando en esa tendencia y consolidando esos hábitos porque toda la basura que separamos es basura que se gestiona correctamente y se puede reconvertir, transformar y reutilizar”, ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quién ha visitado esta semana el almacén municipal para coordinar la distribución de los nuevos materiales. El edil ha agradecido “la disposición del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, a colaborar para hacer crecer esta campaña que hará llegar la información y los medios a la ciudadanía para reciclar en casa”.

Cabe destacar que, des del mes de marzo, el equipo de educación ambiental de Castelló reparte conjuntos de bolsas de rafia de las tres fracciones de recogida (papel, envases ligeros y vidrio) en varias ubicaciones de la ciudad, donde también informa sobre el uso de cada contenedor y sobre cómo incorporar rutinas sostenibles al hogar. Por otro lado, el consistorio también reparte cubos de pequeño formato con la forma de los contenedores de las diferentes fracciones en centros educativos, dependencias municipales y para los comercios de la ciudad, una herramienta para concienciar sobre la importancia de la separación en todos los ámbitos.

Las educadoras y los educadores ambientales de Castelló distribuyen estas bolsas de rafia cerca de los ecoparques móviles, junto a islas de contenedores para el reciclaje y en las plazas y calles con mayor afluencia de peatones. Además de entregar los materiales, los y las profesionales de los servicios explican los puntos a favor de la recogida selectiva y el ahorro de recursos naturales y económicos que suponen estos hábitos. El Ayuntamiento también informa sobre la gratuidad del servicio de recogida de poda y enseres, así como de la disponibilidad del ecoparque municipal y del ecoparque móvil.

CatalanSpanish