Castelló busca consolidarse como Ciudad Educadora de referencia

El consistorio inicia los trámites para la redacción del Plan Estratégico, con la voluntad de promover la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló prepara la redacción de un Plan Estratégico para la Ciudad Educadora, que está previsto que cuente con la participación de la ciudadanía.

De este modo, el área dirigida por Francesc Mezquita tiene el objetivo de dar coherencia a las políticas del Ayuntamiento de Castelló, cohesionando las iniciativas relacionadas con la igualdad, el medio ambiente o las políticas sociales entre otras. La redacción del plan también supone la inclusión del proyecto Ciudad Educadora en los presupuestos municipales.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha afirmado que “este plan será una hoja de ruta que pretende dar sentido a las políticas del Ayuntamiento e implicar todos los departamentos que tengan protagonismo en la configuración de ciudad”.

En ese sentido, “el documento cuenta con la participación, también, de los agentes de la educación no formal, posicionando a la ciudad al frente de estas políticas y haciendo de Castelló un referente en cuanto a las ciudades educadoras” ha manifestado el edil, quien ha asegurado que “con este plan nos avanzamos a algunos de los aspectos vinculados a la educación más allá de las aulas que introduce la nueva ley LOMLOE”.

Así pues, el plan estratégico contemplará las líneas de actuación en el proyecto de ciudad educadora hasta 2026. La propuesta de la concejalía es llevar a cabo reuniones con asociaciones y entidades del entorno educativo de Castelló, que se realizarán según las directrices del área de Participación Ciudadana del consistorio. El Consejo Escolar Municipal se ha posicionado favorablemente a la redacción del plan estratégico en la última sesión.

Castelló, referente entre las Ciudades Educadoras

Castelló ha intensificado los trabajos para ponerse a la vanguardia como ciudad educadora desde el inicio de la presente legislatura. Como consecuencia, en noviembre de 2020, el Ayuntamiento participó en la jornada de Castelló Educa con una veintena de entidades y asociaciones del entorno educativo de la ciudad. Lo hizo mediante las áreas de Educación y Participación, con el objetivo de implicar los agentes educativos de Castelló en el proyecto de ciudad educadora y sumar sus aportaciones al futuro plan estratégico.

La jornada trató cuestiones referentes a los ámbitos de inclusión, movilidad, sostenibilidad y patrimonio, y se crearon diferentes grupos de trabajo según el ámbito con el cual estaban relacionadas las aportaciones hechas.

CatalanSpanish