Castelló reduce a 102 días la espera quirúrgica en un año

La demora media para una intervención en el Hospital General Universitari de Castelló se sitúa en 76 días en el mes de enero.

La disminución de días de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud, pero es significativa en el departamento de salud de Castellón con 102 días menos respecto a enero del año pasado. También en el Hospital comarcal de Vinaròs se ha reducido esta lista en 97 días, mientras que en el Hospital Provincial de Castelló han bajado 88 días.

Esta bajada en la espera quirúrgica, sitúa al Hospital General Universitari de Castelló con una demora media estructural de 76 días para una intervención.

Se puede consultar toda la información en este enlace.

El Hospital General de Castelló ha realizado un importante trabajo de gestión y coordinación para adaptar su rendimiento quirúrgico a la situación epidemiológica de cada momento, teniendo en cuenta la presión hospitalaria en cada ola pandémica para favorecer la atención de todas las patologías, covid y no covid.

Hay que recordar también la puesta en marcha de la red quirúrgica interhospitalaria con el Hospital Provincial, el Plan Optima de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y el trabajo de programación de quirófanos entre todos los servicios quirúrgicos, el bloque quirúrgico, las direcciones médicas y de enfermería y la Unidad de Admisión y Gestión de Camas.

Datos autonómicos

En términos autonómicos, la lista de espera quirúrgica se ha reducido 39 días respecto al mes de enero del año 2021. Así, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 103 días en el mes de enero, frente a los 142 días de enero de 2021. El incremento respecto a los 100 días del mes de diciembre ha sido de tres días pese al periodo vacacional.

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en cuanto al tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones de adeno-amigdalectomia (-120 días), prótesis de rodilla (-69 días), hallus valgus o juanete (-54 días) o fimosis (-51 días).

De hecho, disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, en enero había pendientes 1.002 intervenciones menos de cataratas respecto a enero de 2021, de adeno-amigdalectomia 421 intervenciones pendientes menos o de prótesis de rodilla 494 menos que en enero de 2021.

Asimismo, ha incrementado la actividad de autoconcierto en un 6,81%. Las intervenciones realizadas en el marco de este programa en el que el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas han pasado de 1.703 en el mes de diciembre a 1.819 en enero.

Cabe recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

ValenciàEspañol