Castelló tiene preparadas las estaciones de evacuación ante los posibles episodios de lluvias

El Ayuntamiento tiene en marcha 220 equipos en el Protocolo Municipal ante las Lluvias

El Ayuntamiento de Castelló tiene preparados los sistemas de evacuación dentro del Protocolo Municipal ante las Lluvias para hacer frente a las posibles inclemencias meteorológicas.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, han visitado este lunes uno de los equipos de la Marjaleria junto a técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria del protocolo.

Navarro y Ribera han explicado a vecinos de la zona de la Molinera el Protocolo ante las Lluvias junto a la estación de aguas pluviales de este punto de la Marjaleria.

La ciudad dispone de 220 equipos que tienen una capacidad de 32,8 metros cúbicos por segundo, una cantidad que se sitúa por encima de las condiciones establecidas por el Patricova”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, que ha subrayado que técnicos municipales y de la concesionaria realizan en estas últimas semanas una revisión de las instalaciones de evacuación de acuerdo a los requisitos establecidos por el protocolo municipal.

La teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, ha apuntado al compromiso del gobierno municipal por “mejorar cada año las infraestructuras para permitir una mayor capacidad de evacuación de aguas y optimizar la respuesta ante las fuertes lluvias“.

Los 220 equipamientos tienen el cometido de liberar agua de acequias y canales cuando se producen episodios pluviales. Cabe destacar tornillos de arquímedes, compuertas o grupos electrógenos. El protocolo contempla varias fases de activación: la primera es cuando se declara la preemergencia; la segunda está vinculada a la caída de más de 10 litros; y la tercera, con más de 30 litros.

El contrato de mantenimiento y conservación de las estaciones de bombeos de aguas pluviales tiene planificada una programación anual de revisión a fin de garantizar su adecuado funcionamiento ante los episodios de lluvias que se producen.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene en marcha un servicio de limpieza en acequias de caminos rurales y del entorno del encauzamiento del Barranco de Fraga.

ValenciàEspañol