Castelló exporta ‘L’Escola Canta’ en Corea ante 500 ciudades educadoras de todo el mundo

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, participa en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Andong ante 2.000 representantes de 35 países de la Red Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado al XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebra a Andong (República de Corea) ante 2.000 representantes de 500 ciudades de 35 países el proyecto ‘L’Escola Canta’, seleccionado como experiencia inclusiva internacional bajo el lema de la cita ‘Ideando el futuro de la educación en la ciudad: innovación, tradición  e inclusión’.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha viajado a la ciudad coreana para exportar la iniciativa a la cita internacional de las ciudades miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco y para participar en la Asamblea General de Ciudades Educadoras.

El regidor de Educación, Francesc Mezquita, ha explicado que “hemos intercambiado experiencias, ideas y metodologías de trabajo con otras delegaciones y hemos conectado con otras ciudades educadoras, tejiendo redes para enriquecer nuestras prácticas y sumarlas al Plan Estratégico de Castelló Ciudad Educadora, por qué creamos en el potencial educativo de Castelló“.

En su intervención en Andong ante la asamblea, Mezquita ha destacado que “‘L’Escola Canta’ es un proyecto inclusivo, que potencia la expresión artística como elemento clave en la educación, que crea oportunidades para toda la comunidad escolar mediante la promoción de la integración social y la inclusión de los segmentos más desfavorecidos de la educación, que mejora la competencia lingüística del valenciano mediante la música, además de fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y musical, y apostar por el uso de las nuevas tecnologías en las entidades educativas y culturales implicadas en el trabajo en red y promueve la participación.

El concejal ha compartido la experiencia y el proceso, altamente participativo, que involucra desde el departamento de Educación del Ayuntamiento de Castelló, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de la Generalitat, la Banda Municipal de Castelló, y el Conservatorio Profesional de Danza, destacando sobre todo la implicación de la comunidad educativa, de los centros, las familias y el alumnado.

Un proyecto que se inició el 2017 a Castelló con 29 escuelas, 100 profesores y 1.385 estudiantes y que se ha expandido en 40 ciudades de la Comunidad, con 118 escuelas y más de 6.000 alumnos. “L’Escola Canta permite el derecho a la cultura de todas las escuelas con el compromiso de fomentar los principios de igualdad y justicia en la educación”, ha dicho Mezquita.

L’Escola Canta ha sido una de las 65 experiencias de buenas prácticas seleccionadas para ser expuestas en el XVI Congreso de Ciudades Educadoras, junto con otras de Finlandia, Portugal, Brasil, Argentina, Francia, Polonia y otras ciudades del Estado español, como Barcelona, Vitoria o Zaragoza. En Andong, Mezquita ha participado y asistido a diferentes mesas de trabajo y ponencias para intercambiar y contrastar iniciativas, además de participar en la Tabla de Ciudades, el Diálogo entre Jóvenes y Ciudades, y la sesión de la Assamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), además de visitar espacios de formación, culturales y de creación y su Patrimonio Mundial de la Unesco.

El concejal de Educación ha destacado, aun así, la intención de Castelló de trabajar para presentar su candidatura para ser suyo de un futuro Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. ç

La República de Corea es referencia en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje y en la eclosión de la ciudad como elemento educador, y hemos recogido muchas experiencias, coreanas y otras partes del mundo, para implementarlas en el Plan Estratégico de Castelló Ciudad Educadora, que está actualmente en pleno proceso participativo, y que supone el primer paso para trabajar a futuro”, ha destacado Mezquita.

CatalàEspañol