Castelló celebrará la Fira de la Taronja los sábados 24 y 31 de diciembre

Transición Ecológica mantendrá el mercado de venta directa en las fechas navideñas al cerrar los domingos 25 de diciembre y 1 de enero

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló celebrará los sábados 24 y 31 de diciembre la Fira de la Taronja en su emplazamiento habitual de la plaza Fadrell.

El mercado de venta directa se llevará a cabo dichos días para ofrecer esta alternativa en estas dos semanas al no llevarse a cabo en los domingos festivos del 25 de diciembre y 1 de enero.

“En estas fechas queremos seguir ayudando a nuestras productoras y productores de cítricos, generando sinergias con los consumidores con precios justos e impulsando una alimentación de temporada y saludable”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha subrayado que para que la ciudadanía disponga de la Fira de la Taronja en estas semanas abrirá sus puertas dos sábados para compensar los cierres de los festivos señalados.

Asimismo, la Fira de la Taronja volverá a ser estas fechas un punto de promoción del consumo de gajos de mandarinas en Nochevieja en vez de uvas, una tradición que va ganando más adeptos con el paso de los años y que refuerza la proyección de los cítricos de Castelló.

La Fira de la Taronja se celebra durante la temporada citrícola de 09.00 a 14.00 horas en la plaza Fadrell, con el objetivo de, generar canales cortos de comercialización que reduzcan la huella ecológica, proporcionar precios justos y impulsar el consumo de cítricos de proximidad y de temporada entre la población.

La edición de este ejercicio incluye un calendario de variedades de temporada del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para divulgar los matices de los diferentes productos.

Los participantes ofrecen durante la temporada de cítricos las variedades de cítricos según temporada, como marisol -octubre y noviembre-, clemenules -noviembre y diciembre-, navel -diciembre, enero, febrero, marzo y abril-, hernandina -enero, febrero y marzo-, navel late -enero, febrero, marzo y abril-, sanguina -febrero- y limones -durante toda la Feria-.

CatalàEspañol