Castelló capta 7,8 millones de fondos europeos para implantar la Zona de Bajas Emisiones

Marco destaca el impulso al proyecto a través de los ‘Next Generation’ que permitirá avanzar en la ley de cambio climático.

Castelló ha conseguido captar 7,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución de concesión de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y Castelló figura entre las ciudades beneficiarias de estos fondos de la Unión Europea que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Es una muy buena noticia para Castelló que hayamos logrado captar nuevos fondos europeos para seguir transformando la ciudad y en este caso para ayudarnos a implantar la Zona de Bajas Emisiones”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

“Un proyecto que permitirá que nos avancemos al cumplimiento de la ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear estas zonas antes de 2023”, ha apuntado. “Seguimos impulsando de la mano de Europa iniciativas como esta que tienen como objetivo la reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado, la mejora de la calidad del aire en la ciudad y el fomento de una movilidad activa, sostenible, saludable y segura”, ha detallado Marco.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, del cual será financiado por los fondos europeos el importe de 7,8 millones (el 90%, excluido el IVA), siendo la aportación municipal de 2,7 millones (10% restante del presupuesto más el 21% del total de la solicitud en concepto de IVA).

La implantación de la ZBE incluye un cambio modal en el entorno urbano, con la adecuación de calles de la zona centro a plataforma única y acciones que reduzcan las emisiones y la contaminación acústica, con el incremento del espacio para el peatón, el fomento de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, la reducción del tráfico rodado, el incremento del espacio verde, el reaprovechamiento del agua o la mejora de la calidad lumínica.

Tras la resolución de la subvención, en la que Castelló ha obtenido una puntuación alta que le ha permitido obtener la totalidad de la ayuda solicitada para este proyecto, la tramitación sigue por parte del Ayuntamiento con los trabajos de licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de la obra.

ValenciàEspañol