Castelló y Consell abordan la gestión de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas

La concejala de Vivienda y el secretario autonómico de Vivienda analizan el Programa de Rehabilitación de Barrios, dirigido a comunidades de propietarios más vulnerables.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, se ha reunido este miércoles con el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Alejandro Aguilar, para abordar la futura aplicación de los fondos de recuperación del Plan de Barrios destinados a la rehabilitación de los barrios populares.

Esta iniciativa contempla una inversión de 87,7 millones en la Comunitat Valenciana y podrá financiar hasta el 90 % del coste de actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética de comunidades de vecinos privadas.

“En la reunión reforzamos la colaboración entre ambas Administraciones para gestionar un programa de rehabilitación que supondrá un gran oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad en los inmuebles más antiguos y vulnerables. El Ayuntamiento hará de entidad colaboradora para que estas ayudas lleguen a las comunidades de propietarios de los barrios populares de la ciudad”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Concejalía y Conselleria han tratado los mecanismos para implementar el Plan de Barrios, que irá dirigido a reformar los edificios privados construidos en los años 60 y 70 del siglo pasado. La convocatoria se publicará en abril y los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar sus proyectos.

El Programa Barrios subvencionará hasta el 50 % de actuación que reduzca de un 30 a un 45 % el ahorro energético; hasta un 75 % con una disminución de un 45 a un 60 %, y hasta un 90 % de subvención a las que garanticen una reducción de un 60 %. La Unión Europea aporta el 45, 65 y 80 % de la ayuda en las tres situaciones respectivamente, y Generalitat y Ayuntamiento el 10 % restante.

Los edificios subvencionables formarán parte de ámbitos de actuación concretos que abarcaran los barrios populares con inmuebles con más necesidad de mejora en conservación, eficiencia energética y accesibilidad (entornos residenciales de rehabilitación programada).

La Concejalía y Conselleria han acelerado en los últimos meses el proceso para que los inmuebles tramiten el Informe de Evaluación de Edificios, requisito básico para optar a las ayudas. Al mismo tiempo, el ayuntamiento informará a comunidades de propietarios de las ayudas existentes y de un presupuesto estimativo de la actuación.

ValenciàEspañol