Castelló impulsará un plan de formación en agroecología y comercio de proximidad para ayudar a la reactivación agraria

La Concejalía de Transición Ecológica diseña el programa formativo de la Escola d’Agroecologia de l’Horta

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló está diseñando “un nuevo y amplio” plan de formación en agroecología y canales cortos de comercialización para ayudar a la reactivación agraria. Con estos cursos se pretende movilizar y formar al tejido productivo para que se enfrente a los retos de la transición ecológica y potenciar la producción y comercio de kilómetro cero.

“La formación es uno de los seis objetivos del Plan de Reactivación Agraria que acabamos de presentar desde la Concejalía de Transición Ecológica, ya que es una de las necesidades que demanda el sector para mejorar su rentabilidad, incorporar nuevos productores y garantizar el relevo generacional. Ahora hemos contratado una propuesta para impulsar un programa de formación que abarca un abanico de materias para fomentar la transformación de la producción hacia la agroecología y los canales cortos de comercialización”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El proyecto se fundamenta en dos documentos realizados por la Concejalía en sus políticas para recuperar el sector primario como el Plan de Reactivación Agraria y el diagnóstico estratégico para promover canales cortos de comercialización agroalimentaria al término de Castelló. El objetivo es mejorar la profesionalización y atraer la entrada de nuevos profesionales.

Plan formativo

El plan formativo consta de seis cursos que enseñaran sobre la gestión del suelo, agua y nutrición en la producción hortícola ecológica; citricultura ecológica; iniciativas logísticas compartidas que impulsen el comercio de proximidad; herramientas digitales para el fomento de los canales cortos de comercialización; y obradores compartidos.

“La reactivación del sector primario se presenta como una oportunidad en la recuperación postcovid fomentando nuevas dinámicas que apuestan por la agroecología y el consumo de proximidad. Los fondos europeos invertirán una cantidad importante en transición ecológica y desde el Ayuntamiento trabajamos para que esta inversión se materialice en la recuperación del sector agrario”, afirma Navarro.

La Concejalía de Transición Ecológica ya ha realizado varios cursos en los dos últimos ejercicios sobre agroecología y horticultura en colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

ValenciàEspañol