Castelló forma el personal de los comedores escolares para reciclar restos orgánicos

Los educadores ambientales realizarán cerca de una sesenta visitas a los centros educativos de infantil y primaria de Castelló

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha varias acciones formativas para el personal de los comedores escolares. El encargado de realizar las formaciones es el equipo de educación ambiental del consistorio, que trabaja con el objetivo de fomentar el reciclaje de los restos de materia orgánica. Los educadores y las educadoras ambientales realizarán cerca de una sesenta visitas a los centros educativos de infantil y primaria de Castelló, tanto públicos como privados.

“Los comedores escolares, por su propia naturaleza, son uno de los lugares donde más materia orgánica se genera y, sumarlos a la separación implica avanzar muchísimo en la separación de esta fracción”, ha explicado el concejal del área, Ignasi Garcia. El edil también ha alabado la tarea del equipo de educación, que trabaja cada día a pie de calle “para hacer llegar a la ciudadanía nuestro mensaje: reciclar y reducir residuos es misión de todas y de todos y solo lo conseguiremos con su colaboración”.

Garcia también ha querido agradecer a los equipos directivos de los centros las facilidades para llevar a cabo estas acciones, así como la implicación de todas las empresas que gestionan estos comedores para sumarse al reciclaje de restos orgánicos.

Con la campaña, el personal de cocina aprenderá a utilizar correctamente el contenedor marrón. Participan cocineros y cocineras, pinches de cocina y los monitores y las monitoras de la sala de las empresas Ausolan, Cuinatur, Intur, Irco, Menú Colegial y Serunion. El equipo de educación ambiental de Castelló se ha reunido con las firmas encargadas de dar servicio en los comedores escolares para facilitarles la información y coordinar las acciones.

Los educadores y las educadoras ambientales también han realizado visitas presenciales, concertadas previamente, a las propias cocinas de los centros para hablar directamente con el personal que trabaja. Además, los educadores se han podido reunir con la dirección de cada escuela para conocer la gestión de residuos en el centro educativo.

Hasta el momento, el equipo de educación ambiental ha realizado 41 visitas. En todos los casos, el personal de cocina ha mostrado intención de hacer uso del contenedor marrón y ha hecho sugerencias de mejora para facilitar el reciclaje. En cuanto a la dirección de cada centro, también se han recogido las propuestas y las dudas ante la gestión de residuos propios del centro educativo. Además, las educadoras y educadores ambientales han repartido material de las campañas de concienciación sobre el reciclaje impulsadas por la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos.

CatalanSpanish