Castelló ofrece formación en igualdad a los centros educativos

Verònica Ruiz i Francesc Mezquita, concejales de Feminismos y Educación respectivamente, han presentado la oferta formativa a los equipos directivos

La concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y el edil de Educación, Francesc Mezquita, se han reunido con los equipos directivos de los institutos de la ciudad para presentarles las propuestas educativas del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), con el objetivo de sensibilizar al alumnado en igualdad y prevención de la violencia de género.

El programa incluye una acción de sensibilización sobre el sexting, una práctica habitual entre la población joven “que puede tener consecuencias fatales“, y otra para conmemorar el Día del Sufragio Femenino en España. También incluye los habituales talleres de prevención dirigidos al alumnado de 4.º de ESO y la formación del profesorado en diversidad afectivo sexual.

La prevención de la violencia de género es un asunto que requiere que mantengamos todos los recursos y toda la atención para continuar trabajando con los y las adolescentes“, explica la regidora de Igualdad, Verònica Ruiz. La edil ha asegurado que “este programa ayuda a hacer Castelló más feminista“.

Ruiz recuerda también la importancia de llevar a cabo “una actuación global“, que empiece en las etapas iniciales de la educación y que llegue también al personal docente para asegurar un mensaje “coherente” y garantizar la igualdad en los centros educativos donde nuestros jóvenes pasan gran parte del día, se relacionan y desarrollan su vida“.

Ruiz y Mezquita también abordarán con los equipos directivos de primaria el programa de sensibilización en igualdad de mujeres y hombres, una iniciativa que incluye las sesiones de los patios coeducativos y los talleres de coeducación que se harán en las aulas. “Los centros educativos son y tienen que continuar siendo un lugar donde los niños y las niñas se puedan sentir seguros y educar en la igualdad nos ayudará a construir esta sociedad igualitaria que queremos“, según explica el edil de Educación, Francesc Mezquita.

CatalàEspañol