Castelló grita ‘Paremos la violencia machista’ en el 25N

Más de 1.000 personas participan en el Passadís para salir del laberinto en el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

‘Encuentra la salida. Paramos la violencia machista’. Bajo este grito, más de 1.000 personas han participado durante toda la mañana en la acción colaborativa organizada por la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló al Passadís de les Arts en el 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a Castelló, donde se ha construido un laberinto para denunciar y visibilizar los diferentes tipos de violencias machistas y se han trabajado numerosos talleres con alumnado de escuelas, institutos y entidades, y con la ciudadanía.

La instalación, que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, se podrá visitar para conocer y concienciar sobre el acoso en la calle, la violencia física y la sexual, la mutilación femenina, los matrimonios forzosos, el tráfico de mujeres, la violencia contra las mujeres mayores, la violencia hacia mujeres con discapacidad, la violencia vicaria, el aislamiento social, la violencia psicológica, económica y patrimonial.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, han asistido a la lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista de Castelló, que ha contado, asimismo, con la participación de representantes de colectivos y asociaciones que trabajan en materia de igualdad.

En el texto, se ha denunciado que “la violencia machista contra las mujeres y las niñas es la violencia de derechos humanos más generalizada a lo largo y ancho del planeta, consecuencia de la brutal desigualdad estructural generada por el sistema patriarcal y capitalista, que se ensaña más si ninguna contra las mujeres de clase trabajadora, las más precarias, las más empobrecidas. La violencia contra las mujeres y las niñas es una vulneración sistemática de los derechos humanos, y no puede tener cabida en una sociedad que se precie de ser democrática. Por eso hoy somos aquí, porque nos queremos vivas, libres y unidas contra el machismo y digamos alto y claro que el machismo nos mata”.

La alcaldesa ha puesto en valor este día y las acciones dirigidas a eliminar la violencia machista y encaminadas a atajar la desigualdad estructural. “Desde el Ayuntamiento de Castelló continuamos trabajando por la igualdad e impulsando medidas de prevención y atención a las víctimas”, ha destacado.

La regidora de Feminismo, por su parte, ha señalado que “hay demasiadas mujeres atrapadas en este laberinto de las violencias machistas, y por eso es primordial trabajar, cada día del año, para combatir y eliminar todos los tipos de violencia machista, y con este objetivo hay que abordar la prevención, la detección y la atención, y, por último, la protección. Cada acción, cada servicio, cada política municipal, desde la transversalidad, tiene que tener impacto de género. Solo así, abordando esta lacra desde todos los frentes posibles, podremos conseguir sociedades democráticas y libras de violencias machistas”.

Las instalaciones artísticas del alumnado de la Escuela de Artes y Superior de Diseño en que se habla sobre el amor malentendido han ocupado una de las paredes con potentes mensajes, mientras a las mesas se han sucedido las actividades dinamizadas para trabajar los conceptos y los mensajes igualitarios y para desmontar micromachismos.

Desde primera hora de la mañana, ha pasado por el Pasillo de las Artes alumnado del colegio Carles Selma, el EPA Germà Colón, el centro de formación de Cáritas y los IES Ribalta y Bovalar, participando en los juegos, de la Oca al Memory y al Pasapalabra feminista y en los talleres.

Además, el laberinto ha aglutinado también las ideas surgidas a los talleres realizados durante todo el mes enmarcados en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló y del Pacto de Estado Contra la Violencia de género con una treintena de asociaciones, como Cruz Roja, Afdem, Ateneo Daño Cerebral, el Hogar de San Lorenzo, Asociación Mujeres San Lorenzo, Centro de Recuperación Integral, Asociación Primero Molino, Asociación 8 de Marzo, EPA Germà Colom, Viviendas Tuteladas, Estrellas de Mar, El Faro, El Hogar, Kumpania Fundación Secretariado Gitano, Fundación Amigo, Kumpania Plus, Pisos Solidarios, CFO Jardinería y Viverismo, CAES Carles Selma, CEIP Guitarrista Tárrega, Rincón Mágico, Taller Joven de Cáritas, Asociación de Vecinos del Aduana, Barrios Al Sur, Aula Debate, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Afdem, CRIS de Cruz Roja, Aula Debate, Ateneo y El Hogar Fundación Salud y Comunidad, que han puesto su grano de arena en la iniciativa también durante la jornada.

CatalàEspañol