Castelló aprueba el II Plan Estratégico de Empleo que fija las acciones a impulsar hasta 2025

La alcaldesa destaca que el documento es el 'nuevo punto de partida para seguir ofreciendo oportunidades' a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno municipal de este jueves el que es su II Plan Estratégico de Empleo, un documento estratégico que regirá las políticas de ocupación hasta el año 2025 y cuya elaboración ha sido fruto de la participación e implicación de los agentes de la vida social, económica y política de la ciudad, así como con la participación del personal técnico del área de Empleo del Ayuntamiento de Castelló.

El plan ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos de gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU), el PP y la concejala no adscrita; y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.

El documento aprobado define las acciones a desarrollar en materia de empleo y establece 35 medidas para la promoción del desarrollo local a desarrollar que se han enmarcado en trece líneas de acción que giran en torno a 4 ejes estratégicos.

Estos ejes son la gobernanza local participativa y el modelo de ciudad abierta, innovadora, sostenible e inclusiva; el impulso a la cultura emprendedora, el talento, el conocimiento y la innovación; la promoción del empleo de las personas (orientación, formación, emprendimiento e intermediación); y las empresas y el sistema productivo local.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que este plan “es el nuevo punto de partida para seguir ofreciendo oportunidades a la ciudadanía en un periodo clave del desarrollo socioeconómico”. Marco ha recordado que el Ayuntamiento aprobó el primer Plan Estratégico de Empleo en 2016 y ha finalizado con más del 90% de acciones ejecutadas. “Desde que se aprobó este primer plan, en Castelló se han creado 1.200 nuevas empresas, se ha reducido el nivel de desempleo a niveles de 2008, y se ha reducido la brecha de genero en la contratación”, ha destacado.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha manifestado en el pleno que “el objetivo de este segundo Plan Estratégico de Empleo de Castelló es seguir creando oportunidades para nuestros vecinos y vecinas, como lo hemos hecho con el primer plan”. Puerta ha recalcado que “los resultados que se desprenden de la evaluación del primer plan nos hacen ser ambiciosos y nos demuestran que, con esfuerzo y buena gestión, podemos mejorar el día a día de nuestra ciudad”.

En este sentido, Puerta se ha referido a las 1.200 nuevas empresas creadas, a los 4.100 nuevos puestos de trabajo, a la reducción del desempleo en 4.300 personas y al incremento del presupuesto en políticas activas de empleo en un 600% desde 2016.

El proceso participativo desarrollado para la elaboración de este II Plan Estratégico de Empleo ha contado con la participación de representantes de la administración, organismos públicos y sector privado, entre los que se encuentra: el Servei Públic d’Ocupació i Formació de la Comunitat Valenciana (Labora), el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Fevecta, Cámara de Comercio de Castellón, UGT, CC.OO., CEEI, Xarxatec, Ashotur, Ascer, la Autoridad Portuaria, la Universitat Jaume I y el propio Ayuntamiento de Castelló, con representación técnica y también de todos los grupos municipales que componen la actual corporación. También se han incluido las recomendaciones realizadas por el Consejo Social de la Ciudad en materia de empleo.

El documento también ha sido trasladado y debatido en el consejo rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo.

CatalàEspañol