Castelló comparte el impacto positivo sobre el clima, la seguridad y el ahorro de su renovado alumbrado LED

El Ayuntamiento muestra la transición hacia una economía baja en carbono gracias al cambio innovador del 90% de la red lumínica con fondos europeos

La plaza de la Pescadería de Castelló ha acogido este viernes el acto central de la campaña informativa para acercar a la población el impacto positivo del proyecto que renovará con luces LED casi de forma íntegra la red lumínica municipal para transformarla en una red más eficiente, sostenible y saludable.

“Aliada del planeta, saludable, segura y pionera, así es la luz inteligente y verde que el próximo otoño lucirá ya en el 90% del alumbrado urbano de Castelló gracias a la inversión europea”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, durante la visita al stand informativo ubicado en la citada plaza. 

La actuación, con 10,5 millones de euros de presupuesto cofinanciado por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), arrancó el pasado marzo. Desde entonces el cambio de las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED puede verse ya en 9.000 de los 24.000 puntos de luz que van a transformarse para avanzar hacia una economía baja en carbono. 

Así, son ya más del 41% de nuevas luminarias LED las instaladas en cuatro de los seis distritos sobre los que se extiende esta intervención urbana, como son las zonas del Grau, el centro y los distritos oeste y este. Se prevé que los trabajos empiecen en las próximas dos semanas en la zona sur y norte. 

“Son muchos los beneficios que tendrá tanto en nuestro día a día como sobre nuestro entorno”, ha recalcado Marco. El nuevo alumbrado ayuda a paliar los efectos del cambio climático, reduce el consumo energético y la contaminación lumínica, evitará la emisión a la atmósfera de más de 7.000 toneladas de CO2 y supondrá un “ahorro” para el bolsillo, pues “reducirá la factura de la luz en 1,9 millones de euros al año”, ha recordado la alcaldesa.

Además se marca como reto potenciar la seguridad en la ciudad, ya que esta tecnología proporciona una iluminación más homogénea y sin contrastes, reforzando por tanto la visibilidad, y es al mismo tiempo más precisa, dirigiendo la luz hacia la superficie y ajustándose al espacio a iluminar. 

En el evento organizado este viernes a pie de calle, se ha puesto en marcha una campaña a través de soportes publicitarios urbanos, cartelería y reparto de dípticos informativos. “Queremos mostrar que con proyectos como este estamos avanzando de forma importante hacia un modelo de ciudad más respetuosa con quienes la habitan, y que este tipo de apuestas revierten en el diseño de espacios urbanos más humanos, amables, seguros y con futuro”, concluye Marco.

CatalanSpanish